Evo alista aplicación

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer una “reunión de emergencia, muy rápida” con su equipo ministerial para preparar la aplicación de la nueva Constitución aprobada con el referendo realizado el pasado domingo.

| 28 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 386 Lecturas
Evo alista aplicación
Alista implementación de nueva Carta Magna. No dará tregua a sus opositores.
Se reunió con gabinete para ultimar implementación de Constitución y rechazó negociación con prefectos opositores.

Más datos

DETALLE

Para Morales Ayma, la negativa a aceptar la nueva Constitución, por parte de los prefectos de los estados conocidos como la “media luna”, no es por defender el antiguo texto constitucional, sino “para defender sus tierras y propiedades”.
386

A fin de evaluar la implementación y llegar a un acuerdo con los alcaldes y prefectos, Evo aseguró que se reunirá con ellos “para mejorar la propuesta que salga de acá” y se declaró “abierto” a negociaciones, sin embargo descartó que exista posibilidad de una eventual negociación con los sectores de la oposición para modificar el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), entre las que figura el fin del latifundio permitiendo la tenencia de tierras hasta un máximo de 5 mil hectáreas.

El jefe de estado boliviano dejó claro también que el nuevo texto constitucional es innegociable en dichos aspectos y más aún cuando fue aprobado por la mayoría de la población boliviana el pasado domingo en un referendo nacional. “Hemos escuchado a las fuerzas opositoras que dicen que queremos pacto: ya el resultado con la aprobación de la nueva Constitución es un pacto nacional refrendado por el pueblo boliviano. Y si quieren otro pacto, habrá pacto para aplicar la nueva Constitución, pero no va a haber pacto para revisar, para modificar, porque la voluntad soberana del pueblo boliviano se respeta y vamos a hacer respetar como Gobierno nacional”, agregó.

Sin embargo, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, fue más allá y llamó al desacato, a pesar de que en su región se produjo un empate técnico entre el Sí y el No. Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, validaron mayoritariamente la nueva Carta.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario