Evo acusa a CIA de infiltración

LA PAZ.- La denuncia que hizo el presidente Evo Morales sobre la infiltración de la CIA en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió ayer amplia repercusión en la prensa nacional.

Por Diario La Primera | 22 feb 2009 |    
Evo acusa a CIA de infiltración
Pese a todos sus problemas, Evo se da tiempo para divertirse.
Gobernante boliviano afirma que petrolera fiscal fue infiltrada por agencia de inteligencia estadounidense.

Más datos

DETALLE

Morales denunciará “cómo desde el exterior” se protege a los “corruptos que estaban dentro de yacimientos” con abogados expertos “en defender a delincuentes”. “Es el grupo que representa al capitalismo salvaje, a las grandes transnacionales”, comentó.

“Lamentablemente, ha habido presencia de la CIA en YPFB y algunos de nuestros compañeros resultaron atrapados por esa penetración externa”, afirmó la víspera el mandatario, durante un acto en la localidad del Chapare.

De acuerdo con Morales, se trata de un nuevo intento de derrocar al Movimiento al Socialismo.

“Después de fracasar en sacarnos del gobierno por las vías del voto y del golpe cívico-prefectural, lo intentan por el sector de los hidrocarburos”, advirtió.

Según el dirigente, siempre esperó la subversión foránea, pero no por la vía del ex presidente de YPFB Santos Ramírez y su entorno. Ramírez está detenido en el paceño penal de San Pedro, acusado de corrupción.

Desde finales de enero la petrolera estatal es sacudida por un escándalo de falta de transparencia, el cual investigan varias entidades, entre ellas la Fiscalía, el Senado y el Poder Ejecutivo.

La investigación en YPFB comenzó después del asesinato a fines de enero del empresario petrolero boliviano Jorge O’Connor, que el año pasado firmó un contrato por 86 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas.

O’Connor fue asesinado al ingresar a la casa de unos familiares de la esposa de Santos Ramírez con 450.000 dólares en efectivo que, según la oposición y la Fiscalía, eran para pagar una “comisión ilegal” al ahora ex presidente de YPFB por la adjudicación del contrato.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.