Evitan fracaso de cumbre climática

En una audaz maniobra, el viceprimer ministro de Qatar que presidía la Cumbre de Cambio Climático logró imponer un acuerdo parcial para evitar el fracaso de la reunión a la que asistían ministros y delegados de 195 países.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 630 Lecturas
Evitan fracaso de cumbre climática
QATAR
630

El hecho más importante es que se prolonga por un nuevo período, hasta fines del 2020, el Protocolo de Kioto, el único acuerdo internacional que compromete a las grandes potencias a informar sobre sus emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático.

Kioto obliga en la actualidad a unos 35 países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un promedio de al menos 5,2 por ciento, por debajo de los niveles de 1990.

Tras una dura negociación, al final el anfitrión de la conferencia, el viceprimer ministro qatarí Abdullah bin Hamad Al Attiyah, decidió casi en solitario que la nueva estructura, que no prevé obligaciones más estrictas, será la que prevalezca a partir de 2013.

La mayoría de los 194 países participantes recibieron la declaración con un fuerte aplauso. Muchos querían salvar al menos un acuerdo de compromiso mínimo tras dos semanas de negociaciones en las que hubo constantes bloqueos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD