Europeos se hunden por quiebra de Grecia

Otro lunes negro. Ayer la mayoría de las bolsas de valores de Europa cerraron con cifras en rojo por los grandes temores de una posible quiebra financiera de Grecia, lo que desencadenaría que esta incumpla el pago de sus compromisos, lo que significaría que la crisis en el Viejo Continente se agrave.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 2.3k Lecturas
Europeos se hunden por quiebra de Grecia
Bolsas cerraron con cifras en rojo ante posibilidad que país helénico declare el default. Asia y América también sintieron efecto.
2316

El daño más temido por los inversores europeos es que la caída de los griegos repercuta directamente en los bancos más expuestos.

Al parecer la caída que sufrieron las bolsas europeas la semana pasada no fueron la llegada al fondo, ayer al cierre las que resultaron con los peores números fueron la de Lisboa, que perdió un 4,19%, y París, que cayó un 4,03% después de haber llegado a caer más de 5% durante la sesión.

En el caso de la bolsa de Milán se dejó un 3,89%, Madrid 3,41%, Fráncfort 2,27% y Londres 1,63%. El panorama fue igual de adverso para la bolsa de Nueva York, que de acuerdo a los reportes perdió un 0,82%, aunque otros índices hablaban de una evolución estable, los analistas instaron a la prudencia.

Sin embargo, para los analistas económicos este panorama fue vislumbrado desde temprano, mucho antes de los cierres y caídas, con los datos de los mercados asiáticos, que cerraron su día con cifras negativas. Tokio cerró con una pérdida del 2,31%, y el índice Nikkei tocó un mínimo de los últimos 29 meses, al terminar la sesión a 8.535,67 puntos. El gigante de Hong Kong tampoco estuvo blindado, perdió un 4,21%.

Cameron Peacock, analista de la consultora bursátil IG Markets, estimó que “las bolsas se preparan para un inicio de semana difícil en Europa debido a que la preocupación sigue aumentando una vez más con respecto al estado de salud de la Eurozona”.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdió un ligero 0,17%; México permaneció prácticamente estable (-0,06%); Santiago bajó con más fuerza, 2,32%; Colombia subió apenas 0,03%; Buenos Aires cedió 2,36% y Lima 0,17%.

Bancos en peligro
Aunque las cifras de las bolsas fueron adversas en general, en el mercado europeo los más afectados fueron los valores bancarios.

Por ejemplo, en París, el BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale perdieron todos más del 10% bajo la amenaza de una degradación de la calificación de sus deudas por parte de la agencia Moody’s, lo que solo sirve para atemorizar aún más a los inversores.

En el caso de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Bank y Commerzbank cayeron 7,3% y 8,32%, respectivamente. Y en Madrid, el Santander, primer banco de la zona euro en términos de capitalización, retrocedió hasta en un 4,69%, y su rival BBVA 5,34%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.545399904251