Europa repudia el ajuste

Los europeos se movilizaron contra la política de austeridad impuesta por los gobiernos que siguen los dictados de la gran banca, en una jornada marcada por las huelgas generales en España y en Portugal, donde crece cada vez más la indignación popular por el desempleo y la precariedad.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 685 Lecturas
Europa repudia el ajuste
Europa sale a las calles contra el ajuste.
Los sindicatos paralizaron las principales ciudades europeas en una gran jornada de protesta.

Más datos

DATO

El crecimiento en la zona euro debe seguir en punto muerto (+0,1%) en 2013, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las políticas de austeridad podrían ser “política y socialmente insostenibles”.
685

Con 25,75 millones de parados en la Europa de la disciplina presupuestaria –5,8 de ellos en España–, la huelga se convocó conjuntamente con Portugal y fue apoyada, a través de la Confederación Europea de Sindicatos, por paros parciales y sectoriales en países como Italia, Grecia o Bélgica.

“Esta primera huelga ibérica es una señal de gran indignación y una advertencia a las autoridades europeas”, afirmó Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, el principal sindicato portugués. Movilizaciones se produjeron en países europeos como Francia y Bélgica.

En Portugal, los trenes metros y aviones estaban varados, en medio de una paralización convocada por la CGTP para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de centro-derecha. En Lisboa, numerosas pancartas puestas en las farolas llamaban a secundar la huelga.

“Fuera la ‘troïka’”, indicaban los carteles reclamando la marcha de los acreedores de Portugal, que evalúan actualmente las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78.000 millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011.

España, la cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de su población activa, vivió su segunda huelga general desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, hace casi un año.

Piquetes de trabajadores se ubicaron en las puertas de las estaciones de trenes, mercados de abastos, fábricas o comercios de ciudades como Madrid o Barcelona, con banderas rojas con las siglas de los sindicatos españoles UGT y CCOO. Allí se produjeron detenciones y enfrentamientos con la policía.

En Madrid, los manifestantes desplegaron grandes pancartas con el slogan: “Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones”. “Estamos en la huelga por la reforma laboral, por los recortes que está habiendo en todo, en educación, en justicia, en impuestos, porque estamos perdiendo todo lo que hemos conseguido con mucho trabajo y mucho esfuerzo”, afirma Rocío Blanco, una huelguista en la estación de Atocha de Madrid.

“Si el Gobierno de España se arrodilla ante estas políticas de recortes impuestas por Berlín y además las sigue con entusiasmo, el pueblo español va a permanecer de pie”, dijo Cándido Méndez, secretario general del sindicato UGT, al final de una manifestación en Madrid con una afluencia que se cifró en más de un millón de personas.

“Esta jornada marcará una etapa en la historia del sindicalismo europeo”, aseguró en Madrid el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, llamando a la huelga contra “el Gobierno del paro y la miseria”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.844594955444