Europa mira a Grecia

Grecia, un país que representa el 2% del PIB del continente europeo, con poco más de 10 millones de habitantes, mantiene en vilo a las grandes capitales del continente y amenaza con fracturar el euro si allí ganan las opciones que rechazan el plan de ajuste.

Por Diario La Primera | 17 jun 2012 |    
Europa mira a Grecia
El país de las Olimpíadas se juega su destino en cruciales elecciones parlamentarias que definen la suerte del euro.

Más datos

RECESIÓN

En ese escenario los griegos llevan la peor parte. En camino de su quinto año de recesión, con el paro por encima del 20% del PIB y el país paralizado, Grecia resiste a duras penas. Ese es el país con el que deberá lidiar el ganador de las elecciones parlamentarias, en caso lleguen a formar gobierno: Alexis Tsipras de Syriza y el conservador Antonis Samaras de Nueva Democracia.

Berlín, Fráncfort y Bruselas advirtieron que no habrá dinero para Atenas si el nuevo gobierno trata de renegociar las ayudas, como lo plantea Syriza, la Coalición de Izquierda Radical, lo que produciría una suspensión de pagos que podría contagiar a la periferia de Europa.

La caída de Grecia puede precipitar la de Portugal e Irlanda, poner en riesgo a Italia y a España, que afronta un millonario programa de rescate de la banca, que alcanza los 100.000 millones de euros.

En medio de ese panorama, Alemania se niega a activar a los eurobonos, a inyectar dinero en las entidades financieras con problemas, a suavizar el ajuste en Grecia. Se niega a cualquier cosa que huela a “soluciones fáciles”, que a juicio del gobierno de Angela Merkel supondrían una falsa salida para la crisis. Cada vez más aislada internacionalmente, Merkel no apoyará nada que no esté aprobado en los tratados europeos y en su Constitución, es decir, liberalismo puro y duro.

En tanto, las alarmas políticas están activadas. Los ministros de Finanzas de la eurozona podrían reunirse el mismo domingo a través de una videoconferencia si la situación se complica. El G-20 se inicia el lunes en México para buscar salidas.

La prueba de que Europa se acerca a un momento crítico es que incluso los bancos centrales, empezando por el Banco Central Europeo, alistan planes de rescate en función de los resultados.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.