Europa dividida entre Hollande y Angela Merkel

En medio del debate entre Francia y Alemania por las salidas a la crisis, los países europeos fueron advertidos que deben preparar planes de contingencia para afrontar una eventual salida de Grecia de la zona euro, una decisión que sería precipitada si es que en junio triunfa una coalición izquierdista que rechaza el ajuste.

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Europa dividida entre Hollande y Angela Merkel
Pese a anuncio de izquierdistas griegos de permanecer en la zona euro, el Consejo Europeo alista planes de contingencia.
1382

Altos funcionarios del Consejo Europeo informaron que los ministros de finanzas fueron advertidos que “deberían preparar un plan de contingencia para afrontar las consecuencias potenciales de la salida de Grecia de la eurozona”. La advertencia se produjo en momentos que en Bruselas se reunían los 27 mandatarios europeos para discutir las salidas a la crisis, en la que sostienen posiciones encontradas los líderes de Francia y Alemania, Francois Hollande y Angela Merkel.

La última es partidaria de la salida de Grecia la zona euro si el nuevo gobierno rechaza el plan de ajuste. En el cónclave, Hollande pidió a la Unión Europea “actuar de inmediato” para impulsar el crecimiento, argumentando que de lo contrario no se logrará reducir el déficit público.

Hollande reclamó “poner sobre la mesa todas las propuestas para el crecimiento” con el objetivo de tomar decisiones en junio “sin perder el tiempo” y reiteró que “los eurobonos forman parte de la discusión”. Además, se mostró a favor de que Grecia continúe en la eurozona, con medidas de apoyo.

Pero Merkel rechazó la posibilidad de crear eurobonos porque, según ella, no lo permiten los Tratados de la UE y tampoco contribuirían al crecimiento. “Los tratados prohíben asumir la responsabilidad de la deuda de otros estados miembros y en nuestra opinión esto también afecta a los eurobonos”, aseguró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD