Europa destina 1% del PIB al crecimiento

El primer ministro italiano Mario Monti anunció que las cuatro mayores economías del continente propondrán a sus socios, en la cumbre del próximo 28 y 29 en Bruselas, el lanzamiento de un programa de estímulo para la economía, por valor de unos 130.000 millones de euros, equivalentes al 1% de todo el PIB de la Unión Europea (UE).

Por Diario La Primera | 23 jun 2012 |    
Europa destina 1% del PIB al crecimiento
Plan de estímulo económico busca amortiguar recesión en Europa.
Se alista plan de estímulo y se vencen las resistencias de la alemana Angela Merkel

Alemania, Italia y España dieron su visto bueno a la propuesta del presidente francés, François Hollande. “El tema del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal”, reconoció la canciller, Angela Merkel, una de las mayores opositoras al plan de estímulo. De este modo, se intenta frenar la recesión y el paro que afectan a Europa.

Pese a ello, todavía no se conoce de dónde saldrán esos 130.000 millones. La única vía nueva de ingresos que se mencionó es la creación de una tasa sobre las transacciones financieras, inspirada en la llamada tasa Tobin, con cuya creación todos estuvieron de acuerdo. Pero la nueva tasa no se pondrá en marcha a corto plazo, por lo que los recursos deben venir de otra fuente.

Además de reasignar partidas no gastadas de los fondos de cohesión, se trata de aprovechar al máximo las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos que multipliquen la competitividad de los países europeos (como infraestructuras, energías verdes y tecnologías avanzadas).

La Comisión Europea estima que, aumentando su capital en unos 10.000 millones de euros y recurriendo a la financiación privada mediante avales y otros instrumentos financieros, pueden movilizarse recursos por una cantidad más de diez veces superior.

Los asistentes a la minicumbre de Roma estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal y contener el déficit. Incluido Hollande. La llegada del nuevo inquilino del Elíseo cambió el tablero de la política europea y dio un nuevo aire a los cónclaves preparatorios de las cumbres de la UE. Antes eran Merkel y Sarkozy quienes imponían condiciones. Ahora se le da entrada en el directorio a Mario Monti y al español Mariano Rajoy.

La presión combinada de los tres líderes europeos, el hecho de que Hollande tenga ideas muy diferentes a las de la canciller alemana, ha obligado a Merkel a hacer algunas concesiones. Ayer, los cuatro líderes lanzaron mensajes de tranquilidad a los mercados y enfatizaron el carácter irreversible del euro y del proyecto europeo. “Estamos haciendo todo lo necesario para salvar al euro, del que todos nos beneficiamos”, dijo Merkel.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.