EU paga referendo

CARACAS.- El gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 120 millones de dólares a los líderes políticos oposicionistas que buscan separar a las regiones más ricas de Bolivia, con la celebración de una supuesta consulta pública que pretenden llamar referendo, pero que viola la constitución actual de ese país andino.

| 03 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 500 Lecturas
EU paga referendo
Conforme pasan las horas, aumenta la tensión por el referendo de este domingo en Santa Cruz.
Embajada de EU financia a separatistas bolivianos mediante organización que apoya a secesionistas del Tibet.

Más datos

DATO

Utilidades

El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, advirtió ayer que la violencia se puede convertir en el eje central de la actual situación. Fue durante su informe sobre el caso boliviano en la OEA.
500

Así lo revelaron la periodista María de la Paz Higuera y el internacionalista boliviano, Israel López, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), al hacer un análisis de la grave situación planteada en Bolivia con la convocatoria realizada para este domingo 4 de mayo.

López dijo que la embajada de EU en Bolivia, a través de recursos otorgados por la National Endowment for Democracy (NED), financia a los prefectos opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, llamadas la “Media Luna” por su ubicación geográfica. Esta seudo-ONG también apoyó a los movimientos separatistas en el Tibet.

Estatización estratégica
El director de la Agencia Boliviana de Información, Grover Cardozo, se refirió a la estatización de Repsol YPF y aseguró que el anuncio "se cruza de manera estratégica" con la consulta popular de este domingo.

El periodista advirtió que existe un real riesgo de violencia en el conflicto.

"Este es un tema muy preocupante. Lo que va a pasar este domingo con la consulta autonómica abre la posibilidad de un escenario de confrontación y violencia, porque los grupos afines a los cívicos en Santa Cruz y los campesinos que respaldan al gobierno polarizaron la situación", remarcó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario