EU consulta traslado

BOGOTÁ.- Estados Unidos iniciará un proceso de consulta con varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para trasladar la base militar que mantiene en Ecuador, y que debe abandonar el próximo año, anunció el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

Por Diario La Primera | 01 ago 2008 |    
EU consulta traslado
Si Colombia asegura que ha descartado el traslado de la base de Manta, ¿a qué otro país consultará EU?.
Estados Unidos tratará con “varios países” el traslado de su base militar en Ecuador, que deberá dejar en 2009.

Más datos

DETALLE

Las operaciones estadounidenses en la Base de Manta están rodeadas por una serie de abusos, que van desde el hundimiento de barcos que transportaban migrantes, hasta violaciones a adolescentes y la tortura y asesinato de pescadores.

"Vamos a consultar con otros gobiernos para ver si hay posibilidades de colaboración para este trabajo", dijo.

Brownfield consideró "indispensable" encontrar una nueva localización para el Puesto de Avanzada estadounidense que actualmente se encuentra en la Base Militar de Manta, y que, supuestamente, tiene como objetivo principal combatir el tráfico de drogas. No obstante, el diplomático añadió algunas otras funciones de este personal militar, quienes también tienen la orden de combatir "la delincuencia internacional, la falta de seguridad y el terrorismo".

El miércoles, el gobierno ecuatoriano notificó a la legación estadounidense su decisión de dar por terminado el convenio firmado en 1999 que permitía la estadía por 10 años de militares y contratistas de EU. La nueva Constitución incorporó un artículo que prohíbe la instalación de cualquier tipo de bases militares foráneas.

Jaime Bermúdez, canciller de Colombia, aseguró que la posibilidad de trasladar la base a territorio colombiano está descartada, pero se mantiene la voluntad de fortalecer los mecanismos de cooperación mutua.

“El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, ha expresado que Colombia no tendrá una nueva base militar de Estados Unidos pero si consolidará los mecanismos de cooperación con este país”, señaló Bermúdez.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.