Estudiantes suspenden marchas por día de luto

El paro que estaba convocado por los estudiantes chilenos para este jueves, fue suspendido en medida de luto por la tragedia de la caída al mar de un avión con 21 pasajeros, que ha sumido al pueblo de Chile en una tristeza profunda por la pérdida de personajes muy queridos, como el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario que ayudó a la reconstrucción de Chile tras el terremoto de 2010, Felipe Cubillos.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 905 Lecturas
Estudiantes suspenden marchas por día de luto
Chilenos siguen llorando por tragedia que cobró la vida de 21 pasajeros de avión que cayó al mar.
Solidarios con tragedia que cobró la vida de 21 personas, postergaron movilización programada para este jueves.
905

El gobierno chileno entregó ayer una propuesta de trabajo a los líderes estudiantiles para acercar posiciones con los jóvenes que demandan cambios drásticos en el sistema de educación, aunque persisten serias diferencias entre las partes.

“El escenario de conmoción (que vive el país) imposibilita que nosotros podamos convocar a grandes manifestaciones”, declaró la vocera universitaria Camila Vallejo, a la salida del Ministerio de Educación, donde recibió el calendario de trabajo.

El calendario entregado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, incluye crear tres mesas de trabajo, que analizarían, entre el 12 y el 30 de septiembre, el problema del financiamiento universitario, la desmunicipalización de la enseñanza básica y secundaria y al último, el tema más difícil, el del lucro y del financiamiento compartido.

Robot de búsqueda
Los restos de los 17 pasajeros del avión siniestrado en el mar chileno el viernes pasado serán buscados por un robot de alta capacidad, que se unirá a las labores en el archipiélago de Juan Fernández.

El robot Proteus 1000, reforzará la búsqueda en el fondo marino con cinco cámaras de alta definición, que cuentan con una capacidad de giro de 360 grados y un sonar de alta resolución, para apoyar al dispositivo militar naval y aéreo desplegado en el área.

El presidente chileno Sebastián Piñera, en su cuenta de la red social Twitter, señaló: “seguimos buscando, sin descanso, por aire, mar y tierra a nuestros compatriotas accidentados. Toda nuestra solidaridad para las 21 familias”.

Sobre la situación de la pista de aterrizaje que debió recibir al siniestrado CASA 12, deteriorada según han descrito muchos medios de comunicación local, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, general Jorge Rojas, respondió a las críticas del aeropuerto de Juan Fernández, indicando que la situación “es revisable”. “Las condiciones de los aeródromos tienen relación con el número de operaciones”, precisó.

El sábado fueron recuperados los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).

En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación “Desafío Levantemos Chile”, lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD