Estudiantes seguirán con reclamos a Piñera

En Chile se vivió ayer la sexta jornada de protestas estudiantiles, que buscan impedir que el gobierno de Sebastián Piñera continúe aplicando recortes a los subsidios educativos. La marcha inició temprano, y en algunos lugares los jóvenes manifestantes fueron intimidados por los Carabineros. Por ejemplo, en San José de Maipo, comuna rural de Santiago, cientos de jóvenes se movilizaban en paz con música cuando un grupo de carabineros los reprimió y encañonó con sus armas de reglamento, subametralladoras.

| 19 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.6k Lecturas
Estudiantes seguirán con reclamos a Piñera
Casi cien mil estudiantes chilenos salieron a la calle para pedir una educación gratuita y de calidad.
Ayer realizaron sexta movilización, en busca de conseguir una educación pública gratuita de calidad.

Más datos

DETALLE

En reiteradas movilizaciones el estudiantado chileno aboga por una educación pública, gratuita y de calidad, con el rol garante del Estado. La educación en Chile es una de las más caras del mundo, en un país que según los expertos clasifica asimismo como uno de los más desiguales del planeta.
1661

En la zona central de Santiago, por la ruta que el miércoles les autorizaron, miles de universitarios, secundarios y profesores marcharon, pese a la lluvia y en medio del resguardo policial, por distintas calles de la capital chilena.

Medios locales, indicaron que las autoridades mantuvieron estrecha coordinación con los organizadores para evitar hechos de violencia. Sin embargo, se reportaron algunos disturbios con varios detenidos temprano en la mañana.

Los organizadores de la marcha calcularon en 100 mil los convocados de la concentración en el centro de Santiago, aunque la prensa oficial chilena habló de 40 mil. Muchos de ellos se movilizaron con paraguas, bolsas de basura, chaquetas, gorros y bufandas para contrarrestar la lluvia y la inesperada nieve que ayer castigó a Santiago, por lo que los medios de comunicación llamaron a la movilización como “la marcha de los paraguas”.

En las ciudades de Concepción, Valparaíso y Valdivia también se vivieron movilizaciones masivas.

El movimiento estudiantil chileno, junto a los profesores, familiares y un amplio sector social exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública. Para ello han incluso instado al gobierno a que habilite un plebiscito, cuestión que por ahora ha sido rechazada.

Siguen reclamos
La presidenta de la Federación de Estudiantes Chilenos (Fech), Camila Vallejo, dijo estar “absolutamente conforme, con la lluvia pensamos que bajaría la convocatoria, sin embargo la gente salió a marchar, así que esperamos que sea la marcha de los 100 mil paraguas”.

Indicó que la masiva convocatoria respondió a la solidez que tiene el movimiento estudiantil y sobre todo las demandas que presentaron al gobierno. “Esto demuestra que aún no hay respuestas concretas a nuestras demandas, ayer lo vimos en el ministro (de Educación) Bulnes, aún hay muchas ambigüedades en las propuestas, muchas dudas quedaron sobre la mesa que queremos que nos responda”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que respecto a la fiscalización para que los empresarios no lucren con la educación, el ministro Bulnes solo hace referencia al sistema universitario, pero “¿qué pasará con la Educación básica y media? El lucro es un tema en todo el sistema educacional y no solo del universitario”.

Agregó que “si bien se declara la posibilidad de desmunicipalizar (la educación), nos quedan varias interrogantes acerca de este tema, como por ejemplo si será el Estado el que se hará cargo de estas escuelas, hecho clave pues es eso lo que hemos solicitado. También habla que esto se financiará con más subvención. Si se hace con la misma modalidad que hay de financiamiento, significa entregar más recursos a los privados que al sector público, quienes hoy están lucrando con las platas del Estado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD