Estudiantes rechazan diálogo con Congreso

Dirigentes de organizaciones estudiantiles chilenos sostienen que el Poder Ejecutivo es el único que puede intervenir en las negociaciones. Ratifican movilización nacional para el jueves.

Por Diario La Primera | 15 ago 2011 |    
Estudiantes rechazan diálogo con Congreso
Estudiantes no dan su brazo a torcer.

Más datos

Esta decisión tuvo lugar después que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que enviaría al Poder Legislativo un proyecto para endurecer las leyes en cuanto a las manifestaciones públicas.

La Confederación de Estudiantes del Chile (Confech) decidió no aceptar la propuesta realizada por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado para establecer una mesa de diálogo sobre el conflicto por la reforma de la educación y la gratuidad de la enseñanza.

“No nos sirve aceptar una mesa tripartita cuando el Ejecutivo no ha mostrado un respaldo ante las demandas que son más fundamentales de este movimiento”, señaló la dirigente estudiantil Camila Vallejo.

Vallejo explicó que el gremio estudiantil basó su decisión en que solo el Poder Ejecutivo es el indicado para intervenir en la crisis. La lideresa del movimiento hizo este anuncio luego de una asamblea realizada por la organización en la ciudad de Concepción.

Por su parte, el secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, expresó que “si nos sentamos hoy día a negociar, nuestro techo iba a ser la propuesta de (Felipe) Bulnes”, en alusión al ministro de Educación chileno.

“Mantenemos nuestra postura de levantar un plebiscito; hemos llegado a la conclusión de que es una buena herramienta, pero tenemos que seguir profundizándola para dar una propuesta concreta”, agregó el dirigente.

En tanto, Vallejo informó que la Confech está trabajando en un nuevo cronograma de movilizaciones y ratificó la paralización programada para el jueves. Añadió que los secundarios y universitarios participarán de la huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 24 y 25 de agosto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.