Estudiantes firmes en gratuidad de educación

Cientos de miles de estudiantes y trabajadores chilenos marcharon ayer una vez más como parte de las protestas por conseguir una verdadera educación pública y gratuita, en una jornada de reclamo social que tiene más de cinco meses.

| 20 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 1k Lecturas
Estudiantes firmes en gratuidad de educación
Ayer vivieron nueva jornada de protestas para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una enseñanza pública de calidad y gratuita.
1022

Camilo Ballesteros, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, criticó la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar las acciones violentas enmarcadas en el clima de la protesta social en Chile. “El gobierno está dando palos de ciego”, sostuvo.

También cuestionó que se asocien los actos vandálicos con el ambiente de la protesta social en contra de la educación de mercado. “Los hechos violentos perjudican al Movimiento porque distraen el foco de atención de lo esencial, del contundente reclamo popular a favor de cambios estructurales en el modelo educacional”, recalcó.

En relación a la quema de un bus, registrado el martes, Ballesteros dijo que este sí era un acto delincuencial, y que fue ejecutado por un grupo de encapuchados, por lo que la autoría no podía recaer sobre los estudiantes.

“La lucha que hemos estado dando no es fácil. El gobierno nos ha cerrado la puerta, no quiere escuchar, no es capaz de ver la situación que vive Chile: un momento histórico para hacer cambios estructurales a la educación”, dijo la líder estudiantil, Camila Vallejo, en su intervención en el acto público con el que se cerraron las marchas.

“Quizás ésta no sea solamente una lucha de este año sino que sea una lucha que se tenga que desarrollar en años venideros y para eso tenemos que estar dispuestos y trabajar en unidad y en articulación social”, agregó Vallejo, que arribó ayer a Santiago desde Francia, donde junto a otros dirigentes expuso las demandas del movimiento estudiantil.

Más violencia

Una vez más, grupos de encapuchados se enfrentaron en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) con Carabineros.

Los primeros incidentes de la jornada se registraron frente a la Universidad de Santiago (Usach), donde algunos jóvenes levantaron barricadas y cortaron el tráfico de una mano de la Alameda, la principal arteria de la capital.

Estos incidentes se repitieron cerca de universidades y colegios en el centro de la ciudad y en el sector de Providencia.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que 263 personas fueron detenidas en el país desde el martes, cuando empezaron las dos jornadas de protestas convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile.

Hace dos semanas el gobierno anunció el envío al Congreso de una ley que endurece las sanciones para los desórdenes públicos y la ocupación de recintos educativos y el martes dijo que invocará una severa ley de seguridad del Estado que data de la dictadura de Pinochet en el caso de la quema de un autobús la mañana del martes, en el inicio de la doble jornada de protesta.

“Aquí estamos actuando frente a violentistas que hacen sus acciones para tratar de que Carabineros no pueda prevenir lo que van a desarrollar”, afirmó este miércoles el vocero del Ejecutivo Andrés Chadwick.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD