Estudiantes chilenos evalúan nuevo paro

El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Alexis González, dijo que tras la discusión presupuestaria están planificando un paro de dos días para “presionar a las autoridades y decirle que el acuerdo no satisface nuestras demandas”.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 629 Lecturas
Estudiantes chilenos evalúan nuevo paro
Para pronunciarse en contra del presupuesto propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera.
629

“Aún estamos articulando los detalles pero la idea es convocar a un paro nacional para el miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre”, explicó el dirigente. Asimismo, González precisó que la idea de la movilización “es decirle a los políticos que todo su esfuerzo no valió la pena y que los estudiantes jamás estuvimos de acuerdo con el presupuesto. El movimiento seguirá”.

Ante el nuevo escenario: finalización del segundo semestre a fines de enero, los estudiantes solicitarán una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) con el fin de solicitarles una extensión de las becas y ayudas estudiantiles.

“La mayoría de las universidades terminará el segundo semestre a fines de enero. Lo que queremos es que las garantías de alimento y manutención se extiendan acorde a la recalendarización. Esperamos reunirnos ya sea con el ministro o con gente de la Junaeb”, explicó. Por su parte, el Senado chileno, aprobó “en general” la propuesta original del gobierno sobre la partida destinada a la educación en el presupuesto 2012, lo que abrió la puerta a su discusión en particular, es decir, punto por punto.

Fuentes del Legislativo explicaron que era necesario hacerlo así debido a que la Cámara de Diputados rechazó el pasado lunes la partida presupuestaria de educación planteada por el Ejecutivo, que tiene trabada la aprobación del presupuesto de Chile para 2012.

El gobierno ha propuesto destinar a la educación más de 11.000 millones de dólares de un presupuesto total de unos 60.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 7,2% respecto a la cantidad asignada al sector en 2010.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD