Estudiantes en las calles

La última manifestación estudiantil convocada en Santiago de Chile contra la privatización de la enseñanza concluyó en enfrentamiento con las fuerzas de Carabineros, que con carros lanza-agua y gases lacrimógenos dispersaron a los jóvenes que reclaman educación gratuita y de calidad en colegios y universidades.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 559 Lecturas
Estudiantes en las calles
Jóvenes chilenos reclaman contra el lucro en la enseñanza y piden educación gratuita y de calidad.
559

Los jóvenes se dieron cita, en la plaza Los Héroes, para insistir en sus llamados a las autoridades para promover una educación pública, gratuita y de calidad. El presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Nacional, Tristán Zamora, consideró que la manifestación es una muestra de lo que está por venir en 2013, año en “que no habrá receso para nuestras demandas”.

Los manifestantes denunciaron el lucro de las autoridades, puesto de manifiesto en el escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que derivó en el encarcelamiento de un exdirector y dos exrectores por irregularidades en el proceso de certificación de universidades, trámite que permite a las casas de estudio recibir fondos públicos.

“Nosotros vamos a seguir en la calle, no vamos a dejar 2013 como un año de descanso, vamos a salir a las calles a defender a la educación pública, para que lo escuchen bien los candidatos presidenciales de las próximas elecciones”, enfatizó el dirigente estudiantil.

Una andanada de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía de Carabineros cayó sobre la plaza Los Héroes y dispersó la manifestación. Los jóvenes se disgregaron por arterias secundarias, pero volvieron a agruparse y refugiarse en la Universidad de Santiago, a pocas cuadras del lugar.

Con piedras, palos y cuanto objeto encontraron a su paso, se enfrentaron a las fuerzas antimotines, los carros lanza-agua y los “zorrillos”, pequeños vehículos blindados que disparan gases lacrimógenos. Los choques generaron un caos vehicular en el sector sur de la Alameda, donde muchas personas que se encontraban en el lugar fueron alcanzadas por los gases y chorros de agua.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD