“Estoy en paz con Bergoglio”

El jesuita Francisco Jalics, uno de los sacerdotes secuestrados por la dictadura cuando Jorge Mario Bergoglio era el superior provincial de la orden, aseguró estar “en paz” con el Papa Francisco, según fuentes jesuitas.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.7k Lecturas
TESTIMONIO DE FRANCISCO JALICS
1779

“Yo me he reconciliado con lo sucedido y considero, por lo menos por mi parte, el asunto cerrado”, afirmó Jalics, quien sufrió torturas en un centro de detención. “No puedo juzgar el papel de Bergoglio en estos sucesos”, añadió, según un informe de la orden alemana de jesuitas en Múnich.

En la nota, el propio Jalics reconoce que no fue hasta años después de su liberación y de haber dejado Argentina que habló con el arzobispo de Buenos Aires sobre lo sucedido. “Después celebramos juntos una misa y nos abrazamos solemnemente. Yo me he reconciliado con lo sucedido y considero, por lo menos por mi parte, el asunto está cerrado”, aseguró.

De esta manera, confirmó las palabras del portavoz de la orden alemana de jesuitas en Múnich que informó que Jalics había mantenido un encuentro con Bergoglio hace tiempo para hablar sobre la situación durante la dictadura militar.

Sin embargo, rehusó hablar sobre la actuación de Bergoglio en esa época. “No puedo juzgar el papel de Bergoglio en estos sucesos”, escribió en el comunicado.

Nacido en Budapest en 1927, el sacerdote recuerda haber llegado a Buenos Aires en 1957. “En 1974, con permiso del entonces responsable nacional de los jesuitas argentinos Bergoglio, me trasladé con un hermano (Orlando Yorio) a una villa de miseria de la ciudad”, escribió.

“Sin embargo, ninguno de los dos tuvimos ni contacto con la junta militar ni con la guerrilla”, afirmó. “Informaciones erróneas y malentendidos nos han acusado a mí y a mi hermano de haber tenido contacto con la guerrilla. Los dos fuimos detenidos”, agregó.

“Después de cinco días de interrogatorio prometieron ponernos en libertad. A pesar de esta promesa nos retuvieron, sin explicar los motivos, durante cinco meses con los ojos vendados y atados”, recordó en su escrito.

El sacerdote tiene actualmente 85 años y sigue consagrado a los ejercicios espirituales contemplativos, apunta la radio pública bávara Bayerische Rundfunk (BR). Jalics está ahora de viaje en Hungría, hacia donde partió “recientemente”, al parecer para una estancia de varios meses largamente planeada, indicaron las fuentes jesuitas a la emisora pública bávara.

El portavoz de la orden dejó en claro que Jalics no se ha “escondido” para evitar el revuelo mediático, que su viaje no tiene nada que ver con la elección del Papa y que se espera regrese a Alemania el 10 de mayo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.1386051178