Estatizará aerolínea

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, anunció que evalúa la nacionalización temporal de la compañía Aerolíneas Argentinas. La mandataria aseguró que la medida se toma para “garantizar la subsistencia de nuestra aerolínea de bandera”.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    
Estatizará aerolínea
Espera que medida sea un espaldarazo a su alicaída popularidad, tras derrota en el senado.
Presidenta de Argentina se lanza al salvataje de “empresa de bandera” y comprará quebrada compañía aérea.

Más datos

DETALLE

En un plazo de 60 días se constituirá una comisión que establecerá el valor de la empresa, según un acuerdo firmado entre el Ejecutivo argentino y los accionistas de la empresa.

Hace unos días se supo que el grupo español de turismo Marsans, accionista mayoritario de la empresa, acordó vender las acciones al gobierno argentino. “Me hubiera gustado que quienes adquirieron la empresa hubieran podido llevar adelante una operación exitosa”, declaró la mandataria en el salón Blanco de la Casa Rosada.

Los medios argentinos han calificado el mensaje de la presidenta como optimista y esperanzador, luego del revés que recibió el Ejecutivo argentino el pasado jueves en el Senado, en la que la propuesta oficial agraria fue rechazada por su propio vicepresidente.

La mandataria anunció también que enviará un proyecto de ley al Congreso para respaldar la decisión de compra de la empresa, que en 1990 fue vendida por Carlos Menem a un consorcio encabezado por Iberia. Como se recuerda la empresa Marsans adquirió la compañía en 2001, cuando se la entregó el estado español.

“Hoy Aerolineas Argentinas es una empresa que está en concurso (quiebra), el paso previo a la quiebra, con una deuda de 890 millones de dólares, de los cuales 260 son exigibles”, ha señalado la mandataria.

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, ha señalado que cuando Aerolíneas Argentinas fue privatizada tenía 28 destinos internacionales y 29 aviones propios, tres simuladores de vuelo, y niveles de puntualidad que la ubicaban “entre las más competitivas del mundo. Eso hoy no existe, solo en nuestra memoria”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.