Estatiza pensiones

Le dirán adiós a las AFP’s. El gobierno boliviano de Evo Morales remitirá al Congreso de supaís el proyecto de ley que nacionalizará los sistemas administradores privados de pensiones, que por ahora se encuentran en manos de dos empresas de Suiza y España.

Por Diario La Primera | 21 jul 2008 |    
Estatiza pensiones
Tras reunión con presidentes, Morales dio anuncio de protección a fuerza laboral boliviana.
Presidente boliviano asegura que medida es para proteger a la fuerza laboral boliviana que no está en el sistema.

Más datos

DETALLE

Las administradoras privadas fueron creadas en 1997 tras una profunda crisis del sistema estatal anterior. Actualmente, cada trabajador dependiente aporta un 12,5% de sus ingresos a cuentas individuales.

Con esta medida se sigue aumentando el número de compañías que son estatizadas por Morales Ayma, pues como se recuerda la misma suerte ya corrieron los grupos que explotaban hidrocarburos y la filial que les brindaba el servicio de telefonía.

Garantizan autonomía
El vicepresidente boliviano Álvaro García ha señalado que el futuro de los fondos de pensiones estará “bajo control del Estado por medio de una institución autónoma y descentralizada.

También declaró que con esta iniciativa legal se busca eliminar a las administradoras de pensiones ‘Previsión’, pertenecientes al grupo español BBVA, y ‘Futuro de Bolivia’ manejada desde Zurich.

Y es que según declaró ambas compañías se encargan de controlar los fondos de pensión de poco más de un millón de personas, 10% de los bolivianos, y controlan en sus cuentas fondos por más de 3,000 millones de dólares.

El proyecto busca “proteger las cuentas individuales, pero a la vez crea un fondo solidario” para garantizar una jubilación a obreros y trabajadores no dependientes de empresas o instituciones, explicó.

Agregó que el actual sistema ha mostrado ser restrictivo porque la mayor población laboral de Bolivia trabaja por cuenta propia y está excluida del beneficio de una jubilación, por lo que el plan que han diseñado fue hecho para ser “más incluyente”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.