Estalla la cólera egipcia

La declaración constitucional del presidente Mohamed Mursi que blindó su figura ante cualquier decisión judicial y el proceso de redacción de la Carta Magna controlado por los islamistas, puso en pie de guerra a la oposición, que denunció el rumbo autoritario del sucesor de Hosni Mubarak.

| 24 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 834 Lecturas
Estalla la cólera egipcia
Oposición quema locales de los Hermanos Musulmanes y denuncia planes autoritarios de Mursi.
834

La cólera llevó a grupos opositores a quemar varios locales de Libertad y Justicia, el partido de los Hermanos Musulmanes, en Alejandría, Suez, Ismailiya y Port Said, al norte de El Cairo. Pese a las protestas, Mursi declaró: “Si Dios quiere seguiremos adelante y nadie se interpondrá en nuestro camino. Cumplo mi deber de satisfacer a Dios y la nación y tomo las decisiones después de consultar con todos”.

Elegido en las primeras elecciones presidenciales de la historia egipcia, Mursi publicó el jueves una declaración constitucional que convierte en “inapelables” todas las leyes y resoluciones tomadas desde su llegada al poder y hasta la entrada en vigor de la nueva Carta Magna.

El documento considera extinguidas las demandas judiciales presentadas contra sus medidas y prohíbe la disolución de la Shura (Cámara Alta) y de la polémica Asamblea Constituyente, sobre cuya legalidad debe pronunciarse el Tribunal Constitucional.

El “golpe de Estado”, como calificaron varios líderes opositores a la resolución, amenaza con incendiar la azarosa y compleja transición democrática. “Mursi usurpó todos los poderes del Estado y se declaró el nuevo faraón”, se quejó el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei en su cuenta de Twitter.

La decisión de Mursi contra el Poder Judicial, que se completa con la destitución del fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, logró en menos de 24 horas unir a liberales e izquierdistas. Junto a El Baradei, los excandidatos Amro Musa y Hamdin Sabahi llamaron a las movilizaciones y denunciaron que el presidente “ha robado al pueblo y las instituciones todos los derechos y poderes”.

Samir Morqos, uno de los cuatro asesores presidenciales, renunció a su cargo de manera “definitiva e irrevocable” tras declararse en contra del decreto firmado por Mursi.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario