Estados Unidos evita desastre a última hora

Luego de tres semanas de arduas discusiones, el Senado de los Estados Unidos aprobó, por 74 votos a favor y 26 en contra, la propuesta para elevar el tope de endeudamiento del gobierno que encabeza el presidente Barack Obama, y así evitar un impago este martes.

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 863 Lecturas
Estados Unidos evita desastre a última hora
Siguen agrandando burbuja, el acuerdo sobre la deuda no soluciona la crisis.
Senado aprueba elevación de endeudamiento poco antes del plazo establecido. Presidente Obama saluda acuerdo de partidos.
863

Los integrantes de la Cámara Alta llegaron a este consenso, que permitirá elevar el límite de deuda hasta en 16,7 millones de dólares para recortar el presupuesto de los próximos diez años.

La propuesta también convoca tanto al Senado como a la Cámara de Representantes a realizar una enmienda a la Constitución acerca de un presupuesto equilibrado para final de año. Aunque no es probable que el cambio consiga los dos tercios de los votos en cada cámara para su aprobación, la inclusión de esta reforma haría más fácil que los integrantes del Partido Republicano apoyen totalmente el acuerdo.

Poco antes de la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que su país estuvo “literalmente al borde del desastre”. “El producto que tenemos aquí es consecuencia del compromiso. Los ganadores aquí son los estadounidenses”, sostuvo.

Al mismo tiempo Reid criticó la actitud de los miembros del Tea Party con respecto al plan, que fue aceptado por la Cámara de Representantes el lunes. También calificó el proceder del ala dura del Partido Republicano como “muy desconcertante y muy injusta con los estadounidenses”.

Luego de haberse logrado el acuerdo en el Senado, el presidente Barack Obama firmó inmediatamente el proyecto de ley para su promulgación, aunque no realizó ceremonias en la Casa Blanca.

Luego del acto de suscripción, el mandatario norteamericano calificó el plan como “un importante primer paso”; pero agregó que los sacrificios para reducir el déficit deben ser compartidos de manera equitativa por todos los ciudadanos, incluyendo a los de mejor posición económica. “Todo el mundo tendrá que colaborar, eso es lo justo”, aseguró el gobernante desde la Casa Blanca.

También hizo un llamado a los dos principales partidos políticos del país para seguir llegando a acuerdos. “Este compromiso requiere que los dos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit, que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía”, argumentó.

“Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: no podemos equilibrar el presupuesto a costa de la misma gente que ha sufrido lo peor de esta recesión (...) todo el mundo va a tener que arrimar el hombro, es lo justo”, finalizó el mandatario.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD