Estados Unidos ataca a las poblaciones pobres

El llamado país de las oportunidades, Estados Unidos, aplica políticas que criminalizan la condición de pobreza de su población, según reveló un informe elaborado por NationalLaw Center onHomelessness&Poverty.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 2.1k Lecturas
Estados Unidos ataca a las poblaciones pobres
Sancionan a quienes menos tienen con leyes severas.
Estudio revela que 224 ciudades del citado país han adoptado leyes que criminalizan a quienes viven en las calles o no tienen empleo.
2184

El reporte indica que al menos 224 ciudades de los Estados Unidos ejecutan diversas normativas que sancionan a los desamparados o personas sin hogar.

También reseña que las ciudades con mayor cantidad de personas sin hogar, conocidos como homeless, son las que cuentan con más medidas en contra de esta práctica.

Entre los hechos penados por las localidades que atacan a los más necesitados está pasar la noche en lugares públicos, vagancia, mendicidad, almacenamiento de pertenencias en la calle y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

La investigación NationalLaw Center onHomelessness&Poverty tomó como base 234 ciudades estadounidenses, y plantea que de estas al menos 224 tienen, dos o más iniciativas que criminalizan estas acciones.

Además, detalla que entre los años 2009 y 2010, justo cuando los niveles de desempleo en el país se dispararon hasta el índice actual del nueve por ciento, 188 urbes arreciaron sus políticas contra este grupo con la adopción de 14 nuevas leyes.

“A pesar de que las comunidades a lo largo del país carecen de espacio en refugios y de medidas adecuadas para dar acceso a viviendas a bajo costo, las ciudades continúan penalizando a la gente, forzándola a vivir en la vía pública”, señala una de las conclusiones del referido estudio.

También reseña que algunas de las ciudades criminalizadoras promulgaron restricciones que castigan a grupos o individuos que practiquen caridad a los homless, como darles comida.

“Muchas de estas medidas parecen haber sido diseñadas para sacar a las personas de los lugares donde están o incluso de la ciudad”, subraya el revelador estudio.

La población que es afectada por estas leyes es en 19.5% de origen hispano, según las cifras que recogieron los autores del estudio de los hogares de acogida. De este detalle, resaltan que en Estados Unidos el 15% de la población es hispana.

La peor parte se la lleva la población afroaestadounidenses con un 38.7 por ciento viviendo en lugares de acogida.

En total, 1,6 millones de personas viven bajo el límite de la pobreza en el país del norte.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD