España va rumbo a la crisis

La crisis española no tiene salida. El desempleo crece peligrosamente y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística alcanza a 5 millones 639.500 personas, un 24,44% de la población económicamente activa. Solo entre enero y marzo la cifra creció en 365.900 personas.

| 28 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.7k Lecturas
España va rumbo a la crisis
Mientras la cifra de desempleados se acerca a los seis millones, el FMI advierte que la crisis bancaria amenaza la economía ibérica.

Más datos

EL PLAN

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el plan de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2015 que incluye los objetivos del déficit público. La oposición y los sindicatos reclaman a Rajoy que retire su paquete de recortes.
1774

El número de hogares con puros desempleados también aumenta a 1 millón 728.400, lo que supone 153.400 familias más que en el trimestre anterior y 342.400 más que hace un año. Las cifras no parecen prometedoras para estas familias porque el gobierno alista nuevos ajustes y recortes para reducir el déficit fiscal, tal como mandan los códigos de la Unión Europea.

De otro lado, la calificadora de riesgos Standard & Poor’s bajó dos puntos la calificación de la deuda soberana española hasta situarla en BBB+ (aprobado alto, con perspectiva negativa) por el ajuste presupuestario y por la probabilidad de que el gobierno se vea obligado a otorgar ayuda fiscal a los bancos.

La consecuencia de la calificación se sintió en la prima de riesgo que alcanza ya los 432 puntos básicos, 17 más que la víspera, elevando los costos del crédito para el gobierno derechista de Mariano Rajoy.

De otro lado, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en que el alerta sobre deudas no declaradas de la banca española. El organismo acusa a los bancos y las cajas mutuales de ocultar el total de deudas impagas por parte de sus acreedores. La deuda de los créditos en España es de US$ 190 mil millones, la cifra más alta desde octubre de 1994.

Tal es el escenario de la crisis que el propio FMI descarta que España reduzca su déficit público al 3% para 2013, como se comprometió el gobierno de Rajoy con la Unión Europea. La fecha más realista para el organismo es el 2018 y sitúa el déficit de este año en el 6% del Producto Interno Bruto mientras que para 2013 habla de un 5,7%, cifras lejanas de las metas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD