España respalda reformas de UE

El presidente electo del Gobierno español, Mariano Rajoy, exteriorizó su respaldo a la reforma de los tratados de la Unión Europea (UE), auspiciada por Alemania y Francia para salir de la crisis.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 859 Lecturas
España respalda reformas de UE
El presidente electo, Mariano Rajoy, se mostró a favor del acuerdo franco-alemán para unificar la política presupuestal.
859

El líder del conservador Partido Popular (PP), vencedor en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, afirmó que España no renunciará de ninguna manera a su compromiso por la contención del déficit y de la deuda.

En diálogo con la prensa en el Congreso de los Diputados, con motivo del 33 aniversario de la Constitución española, Rajoy refrendó el acuerdo franco-alemán para unificar la política presupuestaria e incluir sanciones contra los países incumplidores de la UE.

Precisamente, el futuro jefe del Ejecutivo ibérico anticipó que la primera propuesta que su administración llevará al Congreso (Cámara baja) será la ley que desarrolla la impugnada reforma a la Carta Magna pactada en septiembre último entre el PP y el PSOE.

Ese cambio introducido en la Constitución por los conservadores y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) prohibirá por ley un déficit superior al 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto a partir del año 2020 para el conjunto de las administraciones públicas.

Según sus promotores, esta medida, también conocida como regla de oro, pretende despejar las dudas de los mercados financieros sobre la solvencia de la economía española, pero la opinión pública teme que se traduzca en nuevos recortes sociales y laborales.

Para la coalición Izquierda Unida (IU), la regla de oro de la doctrina plasmada en la polémica propuesta (limitación estricta del déficit y la deuda pública y priorización del pago de los intereses de la deuda) es el estandarte ideológico y político de las políticas ultraliberales.

La postura de Rajoy a favor de reformar los tratados de la UE será refrendada el viernes en una cumbre de la UE por el presidente saliente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio del socialista Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, dieron un paso importante para solucionar la crisis del euro, y confió en que sirva para tranquilizar a los mercados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario