España paralizada

Las protestas y huelga general en España alcanzaron ayer una acogida de por lo menos el 70% de los sindicatos, quienes se movilizaron contra la reforma laboral y la política económica, mientras el gobierno español indicó que la jornada transcurrió con normalidad.

Por Diario La Primera | 30 set 2010 |    
España paralizada
Al menos 10 millones de trabajadores acataron huelga nacional. Carreteras bloqueadas y gobierno trató de minimizar paro.

Más datos

La huelga tuvo como detonante la elevada tasa de desempleados, 4.6 millones, el doble de la Unión Europea. Así como tratar de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Los dos sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), estimaron que cerca de 10 millones de asalariados -de los 15,5 millones que hay en España- se plegaron a la huelga de 24 horas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que el seguimiento de la huelga general es “superior” al que tuvo la realizada en junio de 2002.

El paro buscaba hacer rectificar al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero algunas de sus decisiones, sobre todo la reforma laboral aprobada en junio que, según los sindicatos, abarata el despido y no facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo en un país que tiene una tasa de desempleo del 20%.

El ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, destacó que las primeras ocho horas de la jornada de paro pasaron con “normalidad” y sin incidentes, salvo en varias ciudades donde los servicios mínimos no se habían pactado.

Consultado por el resultado final, el ministro se rehusó y aseguró que el Ejecutivo, que no quiere entrar en una “guerra de datos”, no ofrecerá cifras oficiales ni hará una valoración.

El paro también se hizo sentir en las carretera españolas, donde los piquetes de obreros hicieron bloqueos en las carreteras y paros en sectores industriales y de servicios públicos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.