España incrementa impuesto a los ricos

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó ayer la controvertida ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que contempla un recorte del gasto, un alza impositiva para los más ricos y una revalorización sólo de las pensiones mínimas.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    
España incrementa impuesto a los ricos
Medida de gobierno español afectará a los que más ganan y beneficiará a pensionistas.
Presidente Zapatero aprobó incremento de impuestos para los que más reciben. Otras medidas austeras se dieron en España.

Más datos

DETALLE

La subida de impuestos entrará en vigor cuatro años después de la puesta en marcha de la rebaja fiscal del primer gobierno de Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, recordó que las cuentas aprobadas hoy son las más austeras de los últimos años.

El Parlamento tendrá que refrendar ahora las cuentas públicas de 2011 que como objetivo principal persiguen la reducción del abultado déficit público español, que cerró 2009 en 11,2 por ciento.

Son unas cuentas “austeras y rigurosas”, manifestó la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; estos presupuestos son los “de la recuperación, de la estabilidad y la confianza”, indicó De la Vega.

El Ejecutivo socialista contempla en las cuentas públicas un aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para quienes más ganan.

Los ingresos superiores a los 52 mil 360 euros tributan hasta ahora 43 por ciento; a partir de 2011, los ingresos a partir de 120 mil euros tributarán 44 por ciento y los superiores a 175 mil euros, 45 por ciento.

Por otra parte, las pensiones mínimas no contributivas, que cobran unos 3,2 millones de personas, se incrementarán 1 por ciento; y el resto de las pensiones quedarán congeladas.

El Consejo de Ministros aprobó los presupuestos dos días después de que el Ejecutivo lograse un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para poder sacar adelante el proyecto.

Gracias a las medidas de ajuste aprobadas a lo largo de los últimos meses como la rebaja de los sueldos de los funcionarios, recorte que se consolida para todo 2011, los gastos de funcionamiento del Estado se reducen un 6,7% excluidos los gastos para procesos electorales. Los ministerios dispondrán también de menos dinero para sus actuaciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.