Esos barbudos que trajeron el socialismo

De repente llegaron fotos de u-nos barbudos, posando como un equipo de fútbol, que habían derribado una dictadura.

| 03 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 588 Lecturas
Esos barbudos que trajeron el socialismo
Raúl en los viejos tiempos.
588

Primero, la revolución llegaba como lucha contra el analfabetismo. Después, las reformas urbanas y agrarias, las nacionalizaciones de empresas extranjeras, pero sobre todo el discurso antiimperialista.

Desde entonces, revolución, emancipación, dignidad, justicia, ejemplo, solidaridad, internacionalismo, pasaron a servir de norte, de referencia y a identificarse con Cuba. Nada fue igual desde que Cuba pasó a expresar todos esos valores. Ya no podíamos decir que no eran posibles.

Cuba trajo la revolución y el socialismo. El hecho de que una sociedad pueda vivir no en función del lucro, de la ganancia, del valor de cambio, del mercado, sino de las necesidades de las personas, que pueda colocar en primer lugar la educación, la salud, la vivienda, la cultura, nos deja claro lo que contrapone el socialismo al capitalismo.

Cuba llega a sus 50 años de Revolución desmintiendo a los que decían que no sobreviviría sin el apoyo de la URSS, a los que creían que el país sería afectado si Fidel dejase de estar a la cabeza del gobierno.

Cuba llega a los 50 años soberana, decidiendo su futuro a partir de sus propias experiencias. Pero nuevas batallas se avizoran en el horizonte. Se necesitará medio siglo más para encarar los nuevos retos. Raúl Castro, en su discurso del jueves al encabezar el acto central por el 50º aniversario, señaló como tarea de la "dirección histórica" el "preparar a las nuevas generaciones para asumir la enorme responsabilidad de continuar adelante con el proceso revolucionario".

En tal sentido, advirtió, citando a su hermano Fidel, del peligro de que el país "pueda autodestruirse por sí mismo" debido a la corrupción. "Hoy la revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios pese al odio enfermizo de Estados Unidos", expresó el mandatario. Pidió, no obstante, recordar que la revolución se hizo “por los humildes y para los humildes”. (J. A.)

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD