Escape a la embajada

Tras una semana de rumores sobre su ruta de escape, ayer se supo que el activista de los derechos humanos, Chen Guangcheng, quien huyó de su prisión domiciliará, se encuentra bajo protección de la embajada de Estados Unidos en Pekín, aunque no pidió asilo político, según confirmó el disidente Hu Jia.

| 01 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Escape a la embajada
Disidente ciego se refugia en la embajada estadounidense y pone en tensión las relaciones con China.

Más datos

OBAMA

En EEUU, el presidente Barack Obama declinó pronunciarse acerca del paradero del disidente chino y se limitó a subrayar que “la relación con China será más fuerte” a medida que se vean “mejoras en lo relativo a derechos humanos”.
1192

Los hechos se conocen a tres días de la visita a la capital china de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para mantener un “diálogo estratégico y económico” entre ambos países.

“Está en la embajada”, informó Hu Jia, quien se reunió con su amigo después de la fuga, el 22 de abril. Hu fue detenido el sábado bajo sospecha de haber ayudado al escape, pero fue liberado el domingo al cabo de 24 horas.

“Estaban muy preocupados por la situación de Chen Guangcheng”, dijo. “Pero sobre todo, querían saber cómo logró escapar y quién lo llevó a Pekín”, agregó. “Preguntaron cuándo se había reunido con el embajador Gary Locke. Por lo tanto, parece muy claro que se ha reunido con el embajador de Estados Unidos”, añadió.

Chen Guangcheng, apodado “el abogado descalzo”, lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos forzados. Tras huir de su domicilio, en Shandong, Chen envió por internet un mensaje al primer ministro Wen Jiabao, denunciando el acoso del régimen contra él y su familia.

También se supo que EEUU busca cerrar un acuerdo con China para dar asilo al disidente Chen Guangcheng antes de la llegada de Hillary Clinton. El activista en derechos humanos Bob Fu, quien afirma que ayudó a escapar a Chen, aseguró al diario The Washington Post que cada vez es “más probable” que el disidente sea trasladado a EEUU para recibir tratamiento médico.

“Creo que ahora mismo, siendo realistas, va a ser difícil para él quedarse en China sin que haya garantías de seguridad consistentes del Gobierno chino, dada la intensa transición política en el país”, dijo Fu.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD