Escándalo en el Partido Comunista

En medio de un creciente descontento social por las brechas entre ricos y pobres, la jefatura del Partido Comunista afronta un nuevo escándalo tras conocerse que un joven que se estrelló en marzo con un Ferrari era hijo del dirigente Ling Jihua, mano derecha del presidente Hu Jintao.

| 05 setiembre 2012 12:09 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Escándalo en el Partido Comunista
En China los escándalos terminan en purga de dirigentes.
Presidente Hu Jintao releva a su mano derecha a dos meses del Congreso del PCCh.
1220

Pese a que la censura intentó evitar la noticia, el asunto se esclareció el fin de semana, cuando se anunció el cambio de Ling Jihua, jefe de la Dirección General del Comité Central del Partido Comunista. Su cese, a dos meses de la celebración del XVIII Congreso del PCCh, en el que pretendía ascender al Politburó, sorprendió a la totalidad de los expertos.

Ling fue relegado a ocupar un cargo secundario como jefe del Departamento del Frente Unido del Trabajo, un servicio encargado de las relaciones con las minorías étnicas. La agencia estatal China Nueva dio cuenta de la noticia, sin explicar el motivo del cambio. Pero el South China Morning Post, un diario de Hong Kong, afirmó que Ling Jihua debía su cambio al hecho de que era el padre del joven desconocido que murió en el accidente.

El pasado 18 de marzo, la cuarta ronda de circunvalación de Pekín fue escenario del accidente de un Ferrari negro, que se estampó a gran velocidad contra un muro de hormigón. Tras el choque, la policía rodeó el vehículo y no permitió el acceso de curiosos. Del bólido, que quedó destrozado, sacaron el cuerpo sin vida de un joven de unos 20 años, y a dos chicas gravemente heridas. Una de ellas estaba desnuda y la otra medio vestida.

Aunque las autoridades nunca admitieron que el joven era Ling Gu, hijo de Ling Jihua, el caso se volvió tan sensible que suscitó una fuerte censura, al punto que en los buscadores de Internet se bloqueó la expresión ‘Ferrari negro’.

Ad portas al Congreso, Hu se vio obligado a dejar caer a Ling, quien también estaba vinculado al exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, expulsado del PCCh porque favoreció a empresas de amigos y familiares y desvió cientos de millones de euros de fondos para la construcción de la red de trenes de alta velocidad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD