Era Gadafi llegó a su fin

Casi cinco meses después del ingreso de la OTAN a Libia, y a seis meses del inicio de los enfrentamientos para buscar derrocar al mandatario de este país, ayer el régimen de Muamar Gadafi llegó a su fin, luego de una serie de ataques y bombardeos sistemáticos por parte de las tropas de la Alianza del Atlántico contra objetivos militares oficiales, cuando su misión era ingresar al territorio solo para proteger a la población civil.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Era Gadafi llegó a su fin
Opositores lograron control en capital libia y sería la última batalla.
Rebeldes tomaron la capital libia, Trípoli, y OTAN destruye últimos reductos oficialistas. Paradero de gobernante es un misterio.
1450

Mustafa Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, dijo que “los jóvenes revolucionarios han escrito una página épica y heroica de nuestra historia”.

Sin embargo, el paradero de Gadafi continuó como un misterio, desde que se le viera por última vez el pasado 12 de julio. Algunos opositores aseguraron que buscarlo en Trípoli, capital libia, sería inútil, pues existen fuertes rumores que desde hace semanas ya no está en el territorio.

Otra de las teorías en torno a la ubicación de Gadafi es que haya muerto bajo el fuego de la OTAN que destruyó el complejo Bab El Aziziya, donde está la residencia presidencial. Aunque la principal ciudad, para fines políticos, ya fue tomada por los rebeldes, aún queda a mano de los oficialistas Sitre, ciudad natal de Gadafi y su probable último refugio, donde podría estar escondido junto a los últimos funcionarios leales a su causa.

Pese a que la misión de la OTAN, por disposición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, era ingresar a controlar el espacio aéreo libio, también asistió con entrega de armas y apoyo logístico a los rebeldes, de acuerdo a denuncias de leales a Gadafi.

Además, en un comunicado ayer la OTAN dijo que permanecerá en el territorio y mantendrá control sobre los insurgentes libios para luego instalar un proceso de paz y democracia. El secretario general de la entidad militarista, el noruego Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el organismo se alinea con el Consejo Nacional de Transición.

Para evidenciar los abusos militares y violación a los derechos humanos perpetrados por la OTAN en Libia, el portavoz del gobierno libio, Mussa Ibrahim, anunció que cerca de dos mil personas murieron en los últimos dos días de los ataques de la OTAN por la toma de la capital, Trípoli. Relató que la situación en su país es muy dramática y que los hospitales están desbordados.

Desmiente captura
Saif al Islam, hijo menor de Gadafi, apareció anoche ante agencias occidentales de información que confirmaron las declaraciones.

El vástago de Gadafi declaró que tanto él como su padre están totalmente a salvo.

“Estoy aquí para desmentir esos mensajes”, aseguró Saif, descartando las noticias que aseguraban que había caído a manos de los opositores al régimen de su padre.

También descartó que la capital haya caído y dijo que aún estaba bajo control de las fuerzas oficialistas. “Que todo el mundo esté tranquilo. Todo va bien aquí”, afirmó.

“Occidente dispone de una alta tecnología que ha perturbado las telecomunicaciones y ha enviado mensajes confusos al pueblo”, declaró. También dijo que su país está soportando una guerra tecnológica y de miedo para confundir a la población.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD