Entra al galope

A 33 días de la realización de las elecciones generales, el candidato independiente Marco Enriquez-Ominami empataba en el segundo lugar de las preferencias electorales con el candidato oficial, el ex presidente Eduardo Frei, según las últimas encuestas.

Por Diario La Primera | 09 nov 2009 |    
Entra al galope
Enríquez Ominami empata con Frei y podría disputar la segunda vuelta con Piñera.

Más datos

En el oficialismo ya surgió la preocupación por entablar negociaciones con la gente de Enríquez-Ominami para -sin importar quién pase al balotaje- evitar la llegada de la derecha al poder.

Un sondeo de “El Mercurio” y “Opina” le daba un empate técnico en las grandes ciudades del país, dos semanas después de que el gobierno relanzara la candidatura de Frei. El resultado muestra que la variación de las cifras tras el cambio de estrategia ha sido prácticamente nula.

El sondeo establece que en primera vuelta, Sebastián Piñera mantiene su liderazgo con el 38% de apoyo. Frei logra el 21,5%, mientras Enríquez-Ominami alcanza el 20,4%. El izquierdista Jorge Arrate pasa al 6,1%.

En segunda vuelta, Piñera gana por cuatro puntos a Enríquez-Ominami (41,9% a 37,7%), y por casi seis puntos a Frei (42,7% contra 36,8%), lo que coloca al disidente del Partido Socialista como el candidato más competitivo.

Enríquez-Ominami, que no cuenta con ningún apoyo partidario, sino con el de renunciantes socialistas y pequeños grupos de izquierda, parece atraer las preferencias de los desencantados con la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición de centro-izquierda que gobierna desde 1990.

Ni la alta popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, cercana al 80%, ha logrado que Frei remonte en las encuestas.

Referencia
Entra al galope

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.