Encuestas aseguran que Evo Morales podría perder las elecciones

El presidente boliviano, Evo Morales, enfrentará hoy una dura prueba, en las elecciones de autoridades regionalse y municipales, pues las encuestas indican que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), por una deficiente selección de candidatos y otros factores, no repetirá la rutilante victoria obtenida al reelegirse Morales, y perderá en La Paz y otras plazas importantes.

| 30 marzo 2015 01:03 PM | Mundo | 2.7k Lecturas
Encuestas aseguran que Evo Morales podría perder las elecciones
Encuestas aseguran que Evo Morales podría perder las elecciones
Encuestas indican que oposición ganará importantes plazas en elecciones regionales y municipales.
2764

Si se cumplen los vaticinios de las encuestas, no se repetirá el resulado de octubre pasado, cuando más de 60 % de los bolivianos eligió a Morales para un tercer mandato.

Un total de 6’043,162 bolivianos eligen a nueve gobernadores y 339 alcaldes, además de asambleístas departamentales y concejales municipales. El MAS encabeza, según los sondeos, la intención de voto para las gobernaciones de cinco de las nueve regiones de Bolivia, pero con menos apoyo que en comicios anteriores.

Con esas predicciones, el MAS ganaría en Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, regiones donde podría registrarse un elevado índice de voto en blanco o nulo. Pero las encuestas dan a la oposición la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz.

El caso más llamativo es el del departamento de La Paz y de su ciudad más poblada y de mayoría aimara, El Alto. La Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto están controlados ahora por el MAS, pero los sondeos vaticinan una victoria aplastante de otros partidos.

En El Alto, la candidata a la alcaldía Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, encabeza las encuestas con el 46 %, frente al oficialista Edgar Patana (28 %), que busca la reelección. El presidente Morales pidió a sus bases en esa ciudad que salieran a pedir el voto “puerta por puerta”, consciente del revés que implicaría perder el poder en esa combativa urbe del altiplano, de pujante economía y célebre por su capacidad para ganarle pulsos a los gobiernos e incluso hacerlos caer con sus bloqueos y revueltas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital