En pie de lucha

Los estudiantes secundarios ratificaron su decisión de radicalizar sus acciones de protesta para lograr la reforma del sistema educativo privatista que se implantó durante la dictadura, con la realización de un paro nacional que se realizará hoy.

Por Diario La Primera | 23 agosto 2012 |  775 
En pie de lucha
Escolares y universitarios chilenos incrementan sus acciones de protesta en demanda de una educación gratuita y de calidad.
775  

Los jóvenes reclaman un nuevo modelo educacional y pretenden que el Ejecutivo retire del Parlamento los proyectos de ley que no fortalecen el sistema público, como el que permitirá a las familias desgravar impuestos de los montos que pagan en educación.

Durante la mañana de ayer piquetes de estudiantes secundarios ocuparon nuevamente el emblemático Instituto Nacional, se encadenaron en las puertas de ingreso del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría ministerial de Educación de Santiago, en pleno centro de la capital.

En medio de las acciones de fuerza, se informó que un estudiante sufrió una grave caída mientras realizaba labores de vigilancia durante la ocupación del Liceo Industrial de Miraflores, en Viña del Mar. Leonardo Araneda Mercado, de 18 años, se encuentra internado en la UCI del recinto médico, “conectado a ventilación mecánica”.

Según el relato de sus compañeros, el joven se encontraba en el techo de uno de los pabellones del establecimiento cuando resbaló y se precipitó al suelo desde una altura de siete metros. Producto del accidente, resultó con fractura de cráneo y daño cerebral.

Las acciones de fuerza buscan lograr que el gobierno de Sebastián Piñera apruebe medidas para que se haga realidad un proyecto educativo gratuito y de calidad. Las acciones de protesta continúan hoy con movilizaciones de los estudiantes de enseñanza media y, el viernes y sábado, con actos de recordación del primer aniversario de la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez Reinoso a manos de los Carabineros.

Mientras tanto, los universitarios ocuparon la Casa Central de la Universidad de Chile, sede de la principal casa de estudios superiores del país. Gabriel Boric, dirigente de los estudiantes, informó que la ocupación del recinto fue respaldada democráticamente por el 74 por ciento de los estudiantes.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario