En manos del Talibán

La mitad del país puede sufrir ataques de los talibanes o está bajo "control enemigo", según un mapa secreto del gobierno afgano que plantea un grave escenario antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, en los que va por la reelección Hamid Karzai.

| 06 agosto 2009 12:08 AM | Mundo | 638 Lecturas
En manos del Talibán
Armado hasta los dientes, Karzai desarrolla su campaña.
Pese a la ofensiva aliada, los insurgentes mantienen poder de ataque en Afganistán.
638

El mapa de evaluación del nivel de amenaza muestra que 133 de los 356 distritos de Afganistán son considerados áreas de alto riesgo. Unas 13 están bajo "control enemigo", a pesar de la presencia de más de cien mil soldados extranjeros.

El documento, que tiene los logos del Ministerio del Interior, el Ejército y el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, fue realizado en abril del 2009, antes de la dramática escalada de la violencia que precede a las elecciones presidenciales.

El mapa muestra que casi todo el sur del país está bajo un riesgo extremo de ataque, un vasto terreno pantanoso que se extiende desde Farah en el oeste y abarca la provincia de Helmand en el sur y el este, y llega hasta las provincias de Paktia y Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

Los talibanes prometieron que interrumpirán los comicios e instaron a los afganos a boicotearlos. En un furioso ataque que demostró su nuevo alcance, los insurgentes dispararon hasta nueve cohetes en Kabul, el martes, algunos de los cuales impactaron cerca de embajadas occidentales.

Este año, los ataques ya han alcanzado su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas afganas y estadounidenses en el 2001 y se agravaron aún más después de que miles de soldados extranjeros lanzaran una ofensiva en Helmand el mes pasado.

El nuevo secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, prometió más esfuerzos militares para contrarrestar la insurgencia, pero aceptó que las conversaciones de paz con algunos grupos podrían ser una buena opción para acabar con el incremento de la violencia.

Sus declaraciones se producen cuando pobladores de Kandahar acusaron a las tropas extranjeras de la muerte de cuatro civiles, tres niños y un hombre, que murieron por un ataque aéreo el martes mientras dormían.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD