En defensa de la libertad de expresión

El activista Julian Assange cuestionó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por utilizar un doble discurso en defensa de la libertad de expresión en el mundo árabe, cuando él persigue a los que denuncian violaciones a los derechos humanos, como ocurre con la red WikiLeaks.

Por Diario La Primera | 28 set 2012 |    
En defensa de la libertad de expresión
Ecuador y el Reino Unido no logran acuerdo sobre la situación del fundador de WikiLeaks.

Más datos

SALVOCONDUCTO

En cuanto a la exigencia de Quito para que Londres entregue el salvoconducto que le permita a Assange viajar asilado a Ecuador, el Reino Unido informó que “por ahora ellos no tienen esa posibilidad”.

Además, denunció la situación que vive Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado por el Ejército de haber filtrado miles de documentos secretos a WikiLeaks, de quien dijo continúa retenido sin juicio y fue “torturado psicológicamente” por su propio gobierno. “Estamos dispuestos a mantenernos firmes en denunciar las torturas sin importar quiénes sean los responsables”, reiteró.

A través de una videoconferencia con Naciones Unidas, Assange pidió al presidente Obama que deje de perseguir a WikiLeaks. “Coincidimos en los discursos que hablan de alcanzar la paz, pero el tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que EEUU cese la persecución a WikiLeaks, a nuestra gente y a nuestras fuentes”, afirmó.

El australiano declaró que hasta la fecha ni Reino Unido ni Suecia dieron garantías a las autoridades ecuatorianas de que no será extraditado a EEUU. Y dijo que no se debe desestimar el alcance de la investigación lanzada por Washington contra WikiLeaks, pues el FBI cuenta con “más de 42.000 páginas” relacionadas con sus actividades.

Ayer, Ecuador y el Reino Unido no lograron encontrar una solución al caso de Assange durante una reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores en Nueva York, aunque acordaron continuar los esfuerzos diplomáticos hacia un próximo encuentro. “No vemos todavía, por supuesto, una solución inmediata”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al final de la reunión con su homólogo William Hague, en un alto de la Asamblea General de la ONU.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.