En China se pueden contratar a dobles para cumplir condena en la cárcel

Puede parecerte sorprendente la práctica de contratar un doble para cumplir un tiempo en la cárcel en vez del verdadero criminal que es un rico y poderoso hombre chino. Así que si pensabas que el sistema legal de tu país es corrupto, te equivocas.

| 20 octubre 2013 09:10 AM | Mundo | 4.6k Lecturas
En China se pueden contratar a dobles para cumplir condena en la cárcel 4620

Al parecer, en China los ricos pueden salirse con la suya, incluso al cumplir una condena de tiempo en una cárcel, siempre y cuando estén dispuestos a desprenderse de una pequeña fracción de su fortuna.

Claro, esto no es para sorprendernos, teniendo en cuenta que en algunos países occidentales, donde se considera que el sistema legal es imparcial, los ricos y famosos se han tenido indulgencia.

Sólo en China, el llamado "1%" tiene una forma diferente de hacer frente a situaciones desagradables, como el hecho de pasar tiempo en prisión. En vez de perder su tiempo tras las rejas, pueden pagar por sustitutos que por una buena suma están dispuestos a tomar su lugar.

La Primera

Slate.com escribió recientemente un artículo sobre esta práctica extraña de contratación de dobles para ir a la cárcel, que de acuerdo con un oficial de policía en el centro de China "no es común, pero tampoco es raro" Aunque este tipo de "trabajo" al parecer data desde cientos de años y se convirtió en un tema muy popular en 2009 cuando salió a la luz el contrató de múltiples casos de sustitutos.

Un director de un hospital que causó un accidente de tráfico mortal contrató a un empleado para permanecer por él en la cárcel. En otro caso, un hombre que conducía sin licencia, causó la muerte de un motociclista también contrato a alguien a quien culpar por sólo $ 8.000, y el dueño de una empresa de demolición que ilegalmente demolió una casa a principios de este año, contrató a un pobre hombre que se ganaba su vida cavando entre los escombros para ser su doble en la corte y le prometió $ 31 por cada día que pasara en prisión.

De hecho, la práctica se ha vuelto tan popular que incluso los chinos encontraron un nombre para ella - ding zui . "Ding" significa sustituto y "zui" se refiere a la delincuencia, por lo que es un "criminal sustituto".

La Primera

Este tipo de "presos de reemplazo", aparentemente, han sido parte de la cultura china durante siglos. En 1899, Ernest Alabaster, un estudiante del derecho penal chino, escribió que los tribunales "permitían" a los delincuentes reales contratar sustitutos, y que tales cosas "frecuentemente sucedían".

En 1895, un misionero de Taiwán llamado George Mackay también describió la práctica señalando que "Era un secreto a voces que estos hombres no tenían nada que ver con el crimen, pero fueron sobornados para llevar la carga durante seis semanas." Increíblemente, los delincuentes sustitutos podrían incluso ser contratados para ejecuciones.

Después de todo, si una familia se muere de hambre, ¿los padres pueden aceptar este precio sabiendo que sus hijos se salvaran? Algunos oficiales imperiales chinos llegaron a admitir este tipo de práctica, y consideraron que era eficaz.

En su opinión, el verdadero criminal era castigado mediante el pago del valor en el mercado por su crimen, mientras que el suplente del castigo asusta a otros delincuentes.

Pero fue el caso de Hu Bin, un rico de 20 años de edad, quien mató a un peatón mientras conducía por las calles de Hangzhou lo que realmente llamó la atención sobre este fenómeno conocido como ding zui .

Las fotos de Hu Bin y sus amigos ricos fumando y riendo a la espera de que llegara la policía en la escena causó un escándalo público, pero no era nada comparado con la afirmación de que el hombre que apareció en la corte y cumplido la condena de tres años no fue Hu Bin, sino un doble de cuerpo remunerado.

Las fotos del hombre detenido en la escena y el que apareció en la corte fueron comparadas por los internautas chinos, y la gran mayoría estuvo de acuerdo en que no era la misma persona. A pesar de que nunca fue probado que Hu Bin contrató a una doble para ocupar su lugar en la cárcel, tuvo una sentencia indulgente de sólo 3 años por matar a una persona lo cual es muy extraño, teniendo en cuenta que los demás implicados en accidentes similares fueron condenados a muerte.

El último supuesto caso de dobles de alquiler involucrado fue de una mujer china llamada Gu Kailai, ella está condenada por el asesinato de Neil Heywood. Según los rumores en las redes sociales, contrató a una mujer para cumplir su sentencia de muerte.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital