En las calles piden reforma educativa

En reclamo de mejoras significativas en el sistema educativo chileno más de 200 mil estudiantes y docentes marcharon ayer en todo Chile. A la par, un par de centenares de colegios de enseñanza media fueron tomados por sus estudiantes, que exigen profundos cambios en la educación y mayores recursos.

Por Diario La Primera | 01 jul 2011 |    
En las calles piden reforma educativa
En Chile más de 200 mil alumnos, docentes y políticos opositores, salieron a marchar en reclamo de mejoras para la educación pública.

Más datos

Al fin de la movilización, una veintena de parlamentarios opositores pidió la renuncia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, por desconocer la magnitud de la crisis en que se encuentra la educación pública y el sistema de educación superior.

La policía estimó en 80.000 los manifestantes que marcharon por el centro de Santiago, mientras que los profesores y estudiantes convocantes de la protesta indicaron que 200.000 personas estuvieron presentes. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, admitió que sus demandas han trascendido a otros gremios que también se manifestaron contra el gobierno. “Claramente este es un movimiento político, que ha tenido una maduración”, dijo. La dirigente acusó a su vez a las autoridades de usar infiltrados para provocar desmanes durante las protestas, lo que fue rechazado de plano por el gobierno. Pero el dirigente de los maestros Jorge Abedrapo aseguró tener pruebas fotográficas de los supuestos infiltrados.

Cuando la extensa marcha aún no concluía su recorrido, pequeños grupos intentaron provocar disturbios y la policía intervino lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua. Manifestantes que no participaban de los desmanes se vieron afectados por la represión policial.

La impresionante manifestación fue evaluada por sus organizadores como la mayor desde la dictadura, superior incluso a la del pasado 16 de junio, cuando 100 mil capitalinos y otros 100 mil chilenos en diferentes ciudades dijeron basta a la exclusión prevaleciente en el sistema de enseñanza.

La jornada de protestas estuvo encabezada por la Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores y se adhirieron a ella la Central Unitaria de Trabajadores, fuerzas de la izquierda chilena, parlamentarios de la oposición y grupos de derechos humanos.

También se sumaron los alcaldes de la zona sur de Santiago, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Coordinadora de Padres y Apoderados y grupos ambientalistas, como Acción Ecológica y Patagonia sin represas, grupos que piden un cambio urgente en el modelo económico y social que rige en el país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.