Empieza el retorno

Si bien aún no termina el peligro de que un nuevo bombardeo azote el suelo de Gaza, miles de palestinos empezaron a abandonar, desde ayer, los refugios de las Naciones Unidas (ONU), para volver a sus casas, ante la declaratoria de alto al fuego del ejército israelÑ

| 20 enero 2009 12:01 AM | Mundo |498 Lecturas
Empieza el retorno
Tras el éxodo para escapar de los misiles de Israel, palestinos vuelven para reconstruir sus vidas.
Miles de palestinos dejan albergues de la ONU y retornan a sus hogares, destruidos por los ataques de Israel.

Más datos

AYUDA

El portavoz de Unrwa reiteró la petición del secretario general de la ONU para que Israel abra las fronteras para que lleguen suministros humanitarios a la Franja, ya que la Unrwa sólo puede introducir ayuda en uno de los seis pasos fronterizos.
498  

Entre cinco mil y seis mil ciudadanos palestinos empezaron el retorno, informó Christopher Gunnes, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa, según sus siglas en inglés), y agregó que “estas personas han dejado atrás estos refugios para comprobar el estado de sus casas y que muchos han regresado por encontrarlas totalmente destruidas o inhabitables”.

Gunnes también señaló que hasta la fecha más de 50 mil palestinos permanecen como refugiados en los albergues de la ONU, y que la entidad trabaja denodadamente para satisfacer todas las necesidades hasta que puedan regresar a sus hogares.

Evalúan daños
Ahmad Fawzi, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló que equipos expertos del organismo vienen realizando estudios para evaluar el impacto total de los daños por los desmedidos bombardeos israelíes sobre Gaza, y adelantó que las conclusiones estarán listas en tres semanas. Como parte de la ayuda internacional que recibirá Gaza, el rey Abdullah de Arabia Saudí afirmó en Kuwait que su país donará 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de la ciudad devastada.

De otro lado, el embajador de Israel en Argentina declaró que están buscando retirarse lo antes posible, pero que los soldados judíos permanecerán en Gaza hasta que esté garantizada la seguridad de su población en el sur.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario