Electo presidente acusado de lavado de dinero

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay anunció que tras el escrutinio del 80 por ciento de los votos, Horacio Cartes, del Partido Colorado, es el nuevo presidente del Paraguay tras obtener el 45.91 por ciento de los votos, seguido del liberal Efraín Alegre con el 36.84

| 22 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Electo presidente acusado de lavado de dinero
El Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay tras elecciones cuestionadas por Unasur

Más datos

PROTESTA

El expresidente Fernando Lugo denunció la exclusión en varios departamentos de los veedores del Frente Guasú y acusó de ello a las autoridades judiciales y electorales de los departamentos en que se permitió ese hecho.
1030

Los militantes colorados celebraron desde diferentes lugares los resultados anticipados que dan como ganador a su candidato, luego que se cerraran los locales de votación en todo el país.

Cartes, nacido en Asunción y con 56 años de edad, estudió en Estados Unidos especializándose en aspectos técnicos de motores de aviación, impulsado por su padre quien introdujo en Paraguay los aviones Cessna.

En 1989 emprende una meteórica carrera empresarial fundando una casa de cambio de divisas convertida después en un banco, ingresa como socio en una gran empresa tabacalera, adquiere una licorera y obtiene representación de otras firmas internacionales.

Sus adversarios políticos afirman que Cartes tiene acusaciones por contrabando, narcotráfico, evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, hechas por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Un cable de Wikileaks, de enero de 2010, ubicó a Cartes como “cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay”. El diario ‘O Globo’ de Brasil citó informes de la DEA de 2009 y reseñó que “Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente en Brasil”.

Su incursión en política comienza en 2009 al afiliarse al Partido Colorado y a pesar de las acusaciones en su contra, resultó ganador de los comicios internos y fue postulado como candidato presidencial en diciembre de 2012.

Ayer, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuyó el ataque a la comisaría de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, en venganza por la muerte del dirigente campesino, Benjamín Lezcan, que cobró la vida de un subversivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD