El Tibet golpea al PCCH

Las autoridades chinas reforzaron la vigilancia y la presencia policial en las áreas tibetanas después de que seis personas se inmolaran a lo bonzo para protestar contra lo que consideran la represión de su lengua y su cultura por parte del gobierno chino.

| 10 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
El Tibet golpea al PCCH
Pekín refuerza la seguridad en zonas tibetanas tras ola de suicidios por la política china en esta región autónoma.
1478

Agentes de policía y vehículos paramilitares reforzaron las patrullas en Tongren, una población con fuerte presencia de esta minoría étnica en la provincia noroccidental de Qinghai, donde el jueves “miles de manifestantes” salieron a la calle a protestar.

Las movilizaciones fueron desencadenadas por las inmolaciones, en medio de la apertura del congreso quinquenal del Partido Comunista Chino (PCCh). “Hay muchos policías en las calles. Han incrementado las patrullas y están fuera las 24 horas del día”, aseguró un comerciante.

Desde marzo de 2011 se prendieron fuego 69 tibetanos, de los cuales han muerto 55. La mayoría de los miembros de esta minoría vive fuera de la región autónoma de Tíbet, en provincias como Sichuan, Gansu y Qinghai.

Pekín acusa al Dalai Lama de fomentar los disturbios e instigar la ola de suicidios, con maniobras separatistas, como lo demuestra el hecho de que, antes de prenderse fuego, los manifestantes griten: “Independencia para el Tíbet”.

A su turno, el Dalai Lama dijo que el próximo presidente de China, Xi Jinping, no tiene otra opción que introducir cambios políticos si quiere dejar una huella duradera de la misma forma que los líderes actuales han hecho con las reformas económicas.

Xi sustituirá a Hu Jintao en la secretaría general del Partido Comunista en el congreso del partido, y en la jefatura del Estado en marzo. “La era Hu Jintao ha pasado. Ahora, Xi Jinping se va a convertir en presidente. Creo que no hay otra alternativa que emprender algunos cambios políticos”, dijo el Dalai Lama durante una visita a Japón.

“Hu comenzó a construir una sociedad armoniosa, una sociedad estable. Para crear una sociedad estable, debe ser reducida la brecha entre ricos y pobres. También necesitas un sistema judicial independiente, una prensa libre. Estos son muy, muy importantes”, aseguró el líder tibetano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario