El secuestro continúa

La pesadilla que se vive en la planta de gas en Argelia se prolongaba dramáticamente luego que se informara que unos 32 rehenes extranjeros continúan en manos de sus captores, un comando yihadista que amenaza con volar las instalaciones si sufren un nuevo ataque del ejército.

| 19 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
El secuestro continúa
Comando yihadista retiene a unos 32 extranjeros pese a cerco del ejército argelino

Más datos

DATO

Estados Unidos aseguró que no fue informado del asalto al complejo y lamentó las prisas argelinas por actuar. “No estábamos al corriente de la intervención”, declaró un responsable norteamericano, que había exigido a las autoridades argelinas que la seguridad de los secuestrados fuera prioritaria.
1128

Hasta el cierre de esta edición, el asalto que las fuerzas de seguridad iniciaron el jueves arrojaba un saldo de 30 secuestrados muertos, entre ellos siete extranjeros, según fuentes de la seguridad argelina. En la operación fueron liberados 670 rehenes, entre ellos 573 argelinos y unos 100 extranjeros.

Pero la incógnita que persiste es cuántos de los secuestrados que siguen en el complejo están bajo control directo de los terroristas, cuántos podrían estar escondidos y cuántos siguen con vida. Los yihadistas aseguraron que son siete los occidentales que siguen en su poder: tres belgas, dos americanos, un británico y un japonés.

Tampoco se conoce el número de islamistas que continúan en la planta. Sin embargo, la corresponsal de la radio francesa RFI y la televisión France 24 indicó, citando a las autoridades argelinas, que hay entre “siete y 10 asaltantes” atrincherados en la sala de máquinas con armas y explosivos y que amenazan con “volar todo”.

La agencia mauritana ANI reveló que los terroristas ofrecen canjear a dos estadounidenses por dos yihadistas condenados en EEUU. Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, respondió: “Los Estados Unidos no negocian con terroristas”.

Una fuente de seguridad informó que por lo menos 18 secuestradores de distintas nacionalidades murieron en el asalto militar a la planta, entre ellos el líder de la célula, Abu al Baraa.

Pertenecientes a una célula disidente de Al Qaeda para el Magreb Islámico, los asaltantes exigían al gobierno que les permitiera abandonar el país con los rehenes extranjeros, que liberara a un centenar de islamistas presos y que convenciera a la República Francesa para poner fin a los ataques en Mali.

Pero el gobierno se negó a cualquier negociación. Cuando se hizo evidente que no habría acuerdo y que el ejército argelino preparaba ya el asalto, el grupo islamista ‘Los Que Firman Con Sangre’, dirigido desde Libia por el argelino Mojtar Belmojtar, trató de abandonar el complejo con unos cuantos prisioneros europeos a bordo de sus todoterrenos. No repararon que estaban rodeados por un grupo de tanques y vigilados por aviones y helicópteros de combate, que dispararon contra el convoy.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD