El rey pide ayuda a América Latina

El rey Juan Carlos hizo un llamado a los países iberoamericanos para que ayuden a España a salir de la crisis en la que se encuentra, agudizada por una profunda recesión, debido a la aplicación de medidas de ajuste impuestas por el FMI y la banca europea.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
El rey pide ayuda a América Latina
Cambian los tiempos.
Cumbre Iberoamericana se reúne en Cádiz para analizar problemas regionales pese a ausentismo de mandatarios.
1153

“Iberoamérica está en alza. El continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”, dijo el rey a los 16 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz. Luego admitió, “a este lado del Atlántico hemos visto surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Necesitamos más Iberoamérica”, dijo.

España ahora mira con envidia a una América Latina que crece más del 3% anual y busca en las recetas que ésta aplicó para superar su propia crisis, “una experiencia que podamos compartir”.

Según el canciller español José Manuel García-Margallo, todos coincidieron en que la austeridad es necesaria, pero no suficiente, para salir de la recesión. En la declaración final de la cumbre se aboga por aplicar “políticas contracíclicas”, lo contrario de lo que hace la Unión Europea.

Hoy, América Latina ofrece oportunidades de negocio para empresas de construcción e ingeniería en sus planes de infraestructuras; ofertas de trabajo para jóvenes con formación técnica superior condenados al desempleo en España; y un puente hacia los mercados asiáticos a través de la Alianza del Pacífico.

Rajoy aprovechó la reunión para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, con quien analizó el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que será debatido en la cumbre de la semana próxima en Bruselas.

Al final, faltaron siete mandatarios, un tercio del total. A las bajas ya conocidas de Raúl Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Otto Pérez Molina (Guatemala) y José Mújica (Uruguay) se sumó a última hora la del nicaragüense Daniel Ortega. El motivo del plantón, según fuentes diplomáticas, fue la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Ernesto Cardenal, sacerdote, compañero de armas en la revolución sandinista y hoy uno de sus críticos más lúcidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.27205896378