El rey dice que no basta el ajuste

Con preocupación por la crisis económica española, el rey Juan Carlos afirmó que sin la solidaridad de los gobiernos es posible que el proyecto económico europeo pueda sobrevivir, pero lo que no podrá sobrevivir será el proyecto político europeo.

| 06 junio 2012 12:06 AM | Mundo |  921 
El rey dice que no basta el ajuste
La crisis económica preocupa a Juan Carlos I que reclama el apoyo de los países de la eurozona.

Más datos

CRECIMIENTO

“Austeridad, sostenibilidad de las finanzas públicas y crecimiento económico son los tres pilares sobre los que debe asentarse el proyecto europeo”, ha resumido el rey.
921  

“Europa requiere austeridad y disciplina. Pero la austeridad por sí sola no salvará a Europa”, subrayó. “Se necesita además solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman a algunos de nuestros países”. Y “se necesita también crecimiento –dijo-, para dar trabajo a nuestros conciudadanos y mantener el modelo social que hemos construido a lo largo de los últimos años”.

En un discurso en el Palacio de La Moneda, en Chile, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera, el rey lanzó una advertencia a los países que anteponen sus intereses nacionales al proyecto comunitario. Así, se sumó a la ofensiva del gobierno de Mariano Rajoy para reclamar el apoyo de sus socios, ante la incapacidad de España para recapitalizar su sistema financiero y hacer frente al crecimiento de los intereses de la deuda.

“Permítanme decirles que el problema de Europa no es un problema económico; es un problema político”, dijo el rey, para rematar que “la solución tiene que ser también política”.

Tras recordar que las cuentas de la zona euro están más equilibradas que las de otras zonas geográficas, Juan Carlos reconoció que, pese a ello, los inversores internacionales desertan para buscar refugio en otros lugares. “¿Cuál es la razón?: “Es sencilla de entender: dudan de nuestra voluntad de seguir juntos, de defender nuestra moneda común, de ser fieles al testamento de los padres fundadores de Europa”.

España quiere que el fondo europeo de rescate pueda prestar directamente dinero a los bancos, sin la intermediación de los estados, y también que el Banco Central Europeo intervenga para aliviar la presión sobre su deuda. Dos objetivos que hasta ahora se han estrellado con la intransigencia alemana.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario