El pueblo despidió a Chávez

En medio de una multitudinaria manifestación popular, el cuerpo del presidente Hugo Chávez fue llevado al Museo Militar de Caracas, donde reposará hasta que la familia del fallecido mandatario venezolano decida el destino definitivo de sus restos.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 833 Lecturas
El pueblo despidió a Chávez
Una nueva demostración masiva de afecto popular.
Una multitud se congregó al paso de la caravana que lo trasladó al Museo Militar de Caracas
833

El féretro cubierto con una bandera nacional fue colocado en un salón del Museo Militar, una instalación vecina a la casa del gobierno en la que Chávez montó su comando de operaciones en el fallido golpe de Estado que encabezó el 4 de febrero de 1992.

Tras la llegada del ataúd en caravana desde la Academia Militar se ofició una misa en el salón, donde se podían ver grandes fotografías del líder bolivariano con un Cristo en sus manos, junto a pinturas del libertador Simón Bolívar. Después, el cajón cerrado fue colocado en el salón donde permanecerá hasta que se decida su destino final.

Familiares, incluyendo sus padres Hugo de Los Reyes Chávez y Elena Frías, ministros, diputados y personal diplomático, se dieron cita en la ceremonia. “La solidaridad mostrada fue inmensa y la agradeceremos siempre. Nuestro agradecimiento eterno”, dijo el hermano del mandatario, Adán, en el discurso de despedida.

Adán afirmó que el pueblo venezolano no se detendrá en su rumbo hacia la verdadera independencia y alcanzará que el movimiento progresista llegue “al punto de no retorno”. “Nada ni nadie nos detendrá. Seremos libres por decisión de nuestro pueblo. Llegaremos al punto de no retorno”, expresó, en su intervención.

Entre las personalidades presentes se encontraban el presidente interino Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, ministros y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó para despedir a su colega y amigo.

Durante el paso de la caravana, la multitud lanzó flores al ataúd. Miles de simpatizantes se concentraron en los alrededores del museo para despedir al mandatario, llevando camisetas rojas con insignias con las que expresaron su sentimiento de dolor.

Para la realización de la ceremonia, el gobierno decretó el día no laborable, por lo que muchos trabajadores se sumaron a la manifestación. El gobierno dijo que Chávez permanecerá en el museo hasta que la familia decida el destino final de sus restos.

Chávez murió el 5 de marzo tras luchar casi dos años contra el cáncer, y desde el día siguiente estuvo en capilla ardiente. Los funerales de Estado se realizaron el viernes pasado, con la presencia de varios jefes de Estado y de gobierno de diversos países.

En la ceremonia de despedida habló el general Jacinto Pérez, quien fue instructor de Chávez en su carrera militar. “Hablar de Chávez es hablar de Simón Bolívar”, dijo el oficial. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó el liderazgo de Chávez y aseguró que sus “hijos” defenderán su legado.

“Ahora es cuando el comandante nos va a cuidar y ayudar. Chávez fue el político más prudente y consciente de nuestra historia y nosotros tenemos que seguir construyendo el socialismo, como el comandante nos lo instruyó”, indicó.

UN LARGO ADIÓS
Su hija María Gabriela leyó una carta de despedida en la que lo llamó “mi gigante”. “Gracias comandante por devolvernos la patria”, señaló.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD