El PSUV se impuso en elecciones

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, se impuso en la mayoría de los 23 estados de Venezuela, en los que la oposición peleaba por mantener los ricos y populosos estados opositores de Miranda (parte de Caracas) y de Zulia.

Por Diario La Primera | 17 dic 2012 |    
El PSUV se impuso en elecciones
Mayoría de seguidores de Hugo Chávez ganaron en elecciones regionales y en las diputaciones.

Las elecciones regionales fueron marcadas por la posibilidad de que Chávez no pueda reasumir sus funciones el 10 de enero, tras ser reelecto en octubre, lo que abre la posibilidad de que se deba convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, de acuerdo con la Constitución.

Henrique Capriles, quien podría ser nuevamente la carta opositora en unas nuevas elecciones presidenciales tras perder en octubre, se juega su reelección en el estado de Miranda y el liderazgo de la oposición. En su centro de votación en la urbanización de Las Mercedes, en Caracas, Capriles instó a los venezolanos a votar. “Dejar de votar puede resultar muy costoso”, comentó.

Pero en la enorme barriada popular de Petare, el rival de Capriles, el exvicepresidente de Chávez, Elías Jaua, se felicitó por la movilización de la maquinaria bolivariana. “Ha sido perfecta en todo el estado, quiero felicitarlos pero a la vez exhortarlos a redoblar la marcha en las próximas horas”, dijo Jaua al votar.

Los comicios también fueron encarados como una respuesta a los pedidos de Chávez para no desmayar en la revolución bolivariana. “Si él (Chávez) ha pedido que votemos para que aquí haya un cambio y ve que se hace realidad, yo creo que se va a sentir motivado y va a mejorar”, aseguró Adelsi Milano, un técnico eléctrico de 48 años.

Las encuestas apuntaron en los días previos a una victoria de la oposición en Miranda -donde Chávez ganó en las presidenciales por unos 7.000 votos de diferencia- y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, busca la reelección frente a Francisco Arias Cárdenas, que lideró con Chávez un fallido golpe de Estado en los años noventa.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.