El “Plan Colombia” le sirve sólo a Uribe

“El Plan Colombia” es una excusa para militarizar el país y otorgarle fondos al presidente Álvaro Uribe para que reparta subsidios a los más pobres, pero no resuelve los temas de fondo que originan la violencia, afirmó Mayerlis Angarita, representante de ‘Madres por la Vida”, una organización que representa a seis mil sobrevivientes del conflicto armado.

| 22 junio 2009 12:06 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Acusa al presidente colombiano.
1453

Mayerlis Angarita, que visitó el país para apoyar la campaña de Amnistía Internacional contra la compra de armas, señala que el “Plan Colombia” le permite al gobierno destinar el 4.9% del PBI al gasto militar, lo que ubica a la nación entre los 10 países con mayor presupuesto en la región.

Sin duda, la justificación es el conflicto interno que entre el año 1964 y el 2007 produjo más de 627 mil muertos y desaparecidos, como consecuencia del accionar de las fuerzas del orden, los grupos alzados en armas y los paramilitares.

Mayerlis retrucó las afirmaciones de Uribe que se niega a hablar de conflicto armado, señalando que la violencia no ha desaparecido, pues hay una reconfiguración de los grupos paramilitares, que ahora se denominan “Águilas Negras” y están a la caza de líderes sociales y políticos.

La coordinadora de Madres por la Vida, que proviene de la zona de la montañosa región de Montes de María, perdió a su madre Gloria Robles. Ella afirma que en su país rige la impunidad porque hasta el momento no se esclarecen las más de cien mil denuncias contra las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al tiempo que el gobierno les ofrece amnistía.

Recientemente, el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales Philip Alston señaló que los asesinatos de jóvenes civiles en varias regiones de Colombia fueron “una práctica sistemática” de las fuerzas de seguridad.

Y pese a los reclamos de los familiares para que se repare a las familias de las víctimas, el presidente Uribe indicó que su gobierno no podía aceptar una ley de reparación por la acción de grupos armados ilegales por su multimillonario costo y porque daba a soldados y policías el mismo tratamiento “que se les da a los terroristas”.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD