El Papa se fue cansado de los escándalos vaticanos

A 24 horas del anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI, el mundo católico se preguntaba acerca de las razones que lo llevaron a tomar tan drástica decisión y que apuntan a una lucha por el poder nada angelical en los palacios vaticanos.

| 13 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
El Papa se fue cansado de los escándalos vaticanos
Un Papa cansado de la disputa se aleja de la Santa Sede.
Benedicto XVI se hartó de las luchas internas y alista su despido con su agenda intacta.

Más datos

ANILLO

Lombardi anunció que el Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio y lleva el Papa, será destruido probablemente tras el 28 de febrero, día de la renuncia al papado de Benedicto XVI. El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice.
1531

Una renuncia en la que tuvieron que ver los miles de casos de pedofilia que sacudieron a la Iglesia en todo el mundo y en el que estuvieron involucrados miembros del clero, religiosos y educadores católicos que abusaron sexualmente de menores. Abusos que no pudo frenar la famosa ‘Doctrina de la Fe’, el ex Santo Oficio, que arrojaba a la hoguera a pecadores y libertinos en los viejos tiempos del oscurantismo.

A Ratzinger se le acusaba de ocultamiento y complicidad, pese al destape de los escándalos. Aunque otros sectores de la Iglesia veían con preocupación la revelación de estos crímenes que manchan la memoria de Jesucristo, el fundador de la grey.

Sean esta u otras las razones de su retiro, como el de los ‘Vatileaks’, en los que se delineaba una abierta lucha por el poder en el Vaticano, el Papa no piensa permanecer en el anonimato. Ayer se anunció que mantendrá su agenda hasta su renuncia, el próximo 28 de febrero a las ocho de la tarde. Un día antes, de abandonar el pontificado, el 27 a las cinco de la tarde, se despedirá de los fieles en una audiencia en la plaza de San Pedro.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que ese será el último acto de su Pontificado. “La última audiencia general será el 27 de febrero en la plaza de San Pedro, porque habrá mucha gente”, y de esa forma Benedicto XVI podrá saludar a la masiva afluencia de fieles prevista, dijo.

Mañana, el pontífice celebrará la penúltima audiencia general, y por la tarde, presidirá el tradicional rito del miércoles de ceniza con la procesión penitencial, la Santa Misa, la bendición y la imposición de las cenizas, aunque a diferencia de años pasados, se celebrará en la Basílica de San Pedro y no en la iglesia de San Anselmo y en la Basílica de Santa Sabina en la colina del Aventino de Roma.

El Papa mantiene, además, la recepción prevista para el sábado 16 con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El vocero del Vaticano también aclaró que no se esperan confrontaciones por la posibilidad de que coexistan un exPapa y otro en ejercicio, ya que Ratzinger no tendrá ningún papel oficial. “El Papa ha dicho en su declaración que empleará el tiempo en el rezo y la reflexión y no tendrá ninguna responsabilidad en el liderazgo de la Iglesia o cualquier responsabilidad administrativa o de gobierno. Esto está absolutamente claro, y es el sentido de su renuncia”, dijo Lombardi.

Por su parte, el director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, explicó que el papa Benedicto XVI tomó su decisión de renunciar el pasado mes de abril, tras el viaje que hizo a México y Cuba, y antes del escándalo de las filtraciones en el Vaticano, y que escribió su renuncia de su puño y letra.

En tanto que el cardenal colombiano Darío Castrillón aseguró saber que “está sufriendo”. En declaraciones al periódico colombiano El Tiempo, Castrillón señaló que “le ha tocado enfrentar la crítica masificada a través de las redes sociales y los blogs”. De hecho, indica que Benedicto XVI abrió su cuenta en Twitter para enfrentar esta situación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.740369081497