El objetivo era desaparecer detenidos

La página web WikiLeaks publicó decenas de documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que revelan una sistemática política de violación de los derechos de los detenidos, en las zonas ocupadas por el Ejército de ese país, como Irak y Afganistán.

| 26 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 631 Lecturas
El objetivo era desaparecer detenidos
Red WikiLeaks publica documentos que revelan que la detención de personas en el Medio Oriente carecía de bases legales.

Más datos

PROPUESTAS

El portavoz también dijo que estaban a la espera de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, propusiera “fechas apropiadas” para la reunión que ha solicitado con su par británico, William Hague, para tratar el tema.

631

El manual de Procedimientos Operativos Habituales (SOP) del Campo Delta, de 2002, fue uno de los primeros archivos divulgados del conjunto de documentos que abarcan reglas y métodos para el trato de presos militares de EEUU tras los atentados del 11 setiembre de 2001.

Julian Assange, director de WikiLeaks, refugiado desde hace cuatro meses en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que ese manual inspiró a otros que rigieron luego en otras prisiones estadounidenses en el mundo como la de Abu Ghraib (Irak) y tiene una “importancia histórica significativa”.

“Las ‘políticas de detenidos’ muestran la anatomía de la bestia que son las detenciones post 11 de setiembre, la creación de un espacio oscuro donde las leyes y los derechos no se aplican, donde hay gente que puede ser detenida sin ningún rastro a conveniencia de EEUU”, señaló.

“Muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un ‘enemigo’ desconocido y cómo esas políticas maduraron y evolucionaron hasta derivar hacia un estado de excepción permanente en el que se encuentra EEUU ahora, una década después”, agregó.

La web ya enfureció a Washington con la divulgación de cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, a los que siguieron 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.

Ayer, el Reino Unido informó que no impedirá que el fundador de WikiLeaks reciba atención médica. “Las autoridades del Reino Unido no van a impedir que (Assange) reciba cualquier atención médica que necesite”, declaró un portavoz del Foreign Office.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD