El mundo celebró el ‘Día de los Gitanos’

En ocasión de celebrarse ayer la Jornada Internacional de los Gitanos, diversas organizaciones denunciaron los prejuicios y la persecución contra ese grupo considerado como el más vulnerable de Europa.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Son víctimas de discriminación
1056

La principal minoría del denominado Viejo Continente está formada por entre 10 y 12 millones de personas, casi todas víctimas de la pobreza, con elevados índices de analfabetismo y morbilidad.

Un estudio del Observatorio Regional de la Salud de Ile-de-France, donde viven unos cinco mil gitanos alojados en 50 campamentos, reveló las duras condiciones que padecen. “Las patologías encontradas entre los gitanos son las mismas frecuentemente halladas en comunidades sometidas a graves condiciones de exclusión”, señala el documento.

Los campamentos donde habitan, agrega, suelen carecer de condiciones mínimas de salubridad, como agua potable, drenajes, letrinas y energía eléctrica, por lo que son usuales las enfermedades infecciosas y crónicas. Además, con frecuencia son objeto de persecución por parte de las autoridades, que los vinculan a actos de violencia y hechos delictivos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD