El mayordomo del Papa acusado

Los magistrados del Vaticano acusaron formalmente al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, de posesión ilegal de documentos secretos y dijeron que haran una investigación más amplia en busca de posibles cómplices.

| 27 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 727 Lecturas
El mayordomo del Papa acusado
Muchos piensan que no es el único “topo” en la Santa Sede. Tendría cómplices.

Más datos

DENUNCIA

En una de esas misivas, Viganó denunció también que los banqueros que integran el llamado “Comité de finanzas y gestión” del Governatorato y de la Secretaría de Estado “se preocupan más de sus intereses que de los nuestros” y que en diciembre de 2009 en una operación financiera “quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares”.
727

Paolo Gabriele es sospechoso de filtrar documentos de alta sensibilidad, algunos con acusaciones de nepotismo y corrupción en contratos del Vaticano, en un escándalo que ha llegado a ser conocido como “Vatileaks”.

Dado que el Vaticano no dispone de cárceles, Gabriele se encuentra detenido en una de las tres llamadas “habitaciones seguras” en las oficinas de la pequeña fuerza policial del Vaticano. La Santa Sede prometió que “tendrá todas las garantías jurídicas previstas en el Código Penal”.

Gabriele, casado y con tres hijos, ocupa el puesto desde el 2006. Entre sus funciones está la de ayudar al Papa a vestirse, asistir con él a la misa diaria, servirle el almuerzo (a menudo se sienta a comer en la misma mesa) y prepararle la habitación para cuando se retira a descansar.

La impresión entre los analistas es que el mayordomo no es el único “topo” que ha entregado a periodistas documentos muy sensibles, como cartas dirigidas al Pontífice sobre intrigas intestinas o la revelación sobre hechos de corrupción que desembocaron en la destitución de su anterior administrador, monseñor Carlo María Viganó.

Benedicto XVI encargó a finales de abril al cardenal español Julián Herranz y a dos prelados que descubran de dónde provenían las filtraciones.

La comisión se creó después de que se publicaran unas cartas enviadas por el actual Nuncio en EEUU y exsecretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD